Wolters Kluwer tendrá versiones online de todas sus soluciones en 2016

El proveedor reúna a 200 profesionales de su canal en Sevilla. Josep Aragonés nos cuenta la estrategia que va a seguir el fabricante de software de gestión

Publicado el 06 Oct 2014

Josep Aragonés, Wolters Kluwer 2014Wolters Kluwer 2014 reunión de partners

Josep Aragonés, el responsable en España del negocio de software de la multinacional Wolters Kluwer, sale a correr siempre que puede. Como receta para mantenerse en forma se obliga a hacer un maratón anual e incluso de vez en cuando se aventura con caminatas de 100 kilómetros. «Para disfrutar del paisaje y de la compañía», dice él. La vida es camino y se hace andando (o corriendo). A Aragonés le gusta acabar sus charlas al canal con una frase del piloto de Fórmula 1 de los setenta Mario Andreti (y luego muy repetida por Gilles Villeneuve) que dice: «Si te parece que todo está bajo control es que no vas suficientemente rápido».

Eso también lo aplica Aragonés al mundo del software de gestión, donde Wolters Kluwer compite con programas que han tenido gran aceptación en despachos de abogados, gestorías y pymes de muy diversos sectores. Ahora el próximo paso que tendrá que dar Wolters Kluwer y su canal de distribución será el salto definitivo a la nube. En Sevilla, en plena isla de la Cartuja, donde se celebró la Expo de 1992, el fabricante reunió a 200 revendedores de todo el país para hablarles de la situación del negocio, de las novedades que van a ver en el portfolio de producto y, sobre todo, para concienciarles de que tendrán que estar en el cloud para no perder el tren el mercado.

Desde hace unos años, la unidad de software de Wolters Kluwer desarrolla un proyecto en los seis países europeos en los que comercializa sus soluciones para adaptar todas sus programas al entorno online. La iniciativa, denominada Etnia y dotada con 40 millones de euros de presupuesto, permitirá a Wolters Kluwer tener versión en la nube de todas sus soluciones en 2016 como muy tarde. De todas formas, sólo será el comienzo del cambio. «En 2016 o 2017 empieza la fiesta del cloud. Además, no sabemos cuándo estará terminada la transición a la nube, aunque entre 2020 y 2025 todo debería estar en la nube y por esas fechas el on-premise (licencias tradicionales en un esquema cliente-servidor) debería ser cosa del pasado”, adelantó Aragonés, cuyo cargo exacto es el de director general de la división Tax & Accounting de Wolters Kluwer.

«Una vez tengamos nuestro software adaptado, los retos serán migrar a los clientes y que al canal le salgan los números», reconocía el directivo. «Un partner me decía estos días que los cinco años que vienen le dan miedo, y nosotros les decimos a los que dudan que vamos a estar con ellos en esta transición porque no podemos ir del on-premise a la nube sin su colaboración», tranquilizaba. Aragonés adelantó en la reunión de Sevilla que Wolters Kluwer no va a tener la tentación de facturar directamente al cliente y de asumir sus servicios, como sí ocurre con otros proveedores. Además, prometió que los partners tendrán la posibilidad de dar soporte de primer nivel a muchos clientes a los que hasta ahora no daba este tipo de servicio.

Aragonés también pasó revista al negocio en este 2014 de Wolters Kluwer, una firma que en los últimos años ha ganado peso en España gracias a la compra de firmas locales como Sie, EDS Informática o A3 Software. En 2013, las ventas locales de la compañía en el ámbito del software crecieron por encima de la media mundial. «En España nos están afectando los cierres de empresas y las fusiones debido a la crisis, pero también nos están beneficiando los cambios contables». En este sentido, Wolters Kluwer espera mucho del proyecto Cret@, que cambiará la forma en que las empresas comparten información con la Seguridad Social y que entra en vigor en octubre.

Wolters Kluwer 2014 reunión de partners
Wolters Kluwer 2014 reunión de partners

Aragonés también hizo un balance de la iniciativa Plan500, con el que el proveedor financia la contratación de técnicos en su canal y que pospone la recuperación de esa ayuda a la obtención de ingresos por parte del partner en años posteriores. La compañía confirma que 30 partners (de un total de 200 que están certificados) se han sumado a la iniciativa, aunque no especifica cuántos profesionales han sido efectivamente contratados. Además, Aragonés confirmó que siete compañías han engrosado el canal de la firma durante el último año, y también recordó que la propuesta de negocio de Wolters Kluwer para el canal es muy interesante. «Si un socio cumple los objetivos de negocio pactados, se lleva un 40% de margen del software. Este margen puede llegar al 50% si supera los objetivos. Además, son para él todos los ingresos por servicios. Por otro lado, también le damos la tranquilidad de trabajar con una empresa sólida, que responde siempre ante los cambios normativos, y en un ambiente agradable».

Por último, Aragonés aseguró de que Wolters Kluwer se mantiene alerta para seguir comprando compañías locales que o bien le ayuden a ensanchar su base de clientes, o bien le permitan reforzar su portfolio de soluciones. .

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados