La vuelta de vacaciones ha sido el momento elegido por la firma europea 123inkt, especialista en la distribución de consumibles de impresora y con más de 20 años de trayectoria, para entrar en el mercado español. Y lo hace con 123tinta, un ecommerce que cuenta con un equipo humano que proviene de marcas tan consolidadas como Decathlon. Como es el caso de Jorge Ramírez, commerce manager y portavoz de la firma, y que anteriormente desarrollo su carrera profesional en la cadena de artículos deportivos.
123tinta dispone de más de 18.000 referencias en su catálogo, un portfolio que es capaz de entregar al usuario final en 24 horas. Ramírez cree que el mercado local de consumibles de impresoras es muy competido, pero hay “pocos players que tenga una propuesta de valor bien definida y la capacidad para ofrecer en tiempo y forma el producto que el cliente demanda”. Para ganar cuota de mercado, 123tinta presume de ofrecer “los mejores precios”, una gama de producto amplia y un servicio de entrega fiable y rápido.
Además, Ramírez recuerda que su compañía también fabrica sus propios consumibles. En cuanto al site de venta, Ramírez destaca que tiene un buen diseño, pero, sobre todo, que es fácil de usar. “Tenemos una página web que funciona, de fácil navegación, con una jerarquía de producto muy elaborada y esto hace que la compra para el usuario sea fácil”.
Con la pandemia muchas oficinas quedaron desiertas y muchas impresoras permanecieron durante meses en desuso. A pesar de ello, el portavoz de 123tinta cree que la crisis sanitaria ha favorecido las ventas de consumibles por internet. “Muchos de los distribuidores tradicionales y los retailers offline han sido los más perjudicados, hasta el punto de estar intentando entrar en el mundo del ecommerce. El mercado va a seguir creciendo en los distintos segmentos, tanto offline como online. Es una cuestión de tiempo. Tenemos clara nuestra apuesta por España como mercado”, proclama.
Ramírez no da previsiones de venta ni desvela objetivos de negocio, aunque dice que son “muy ambiciosos”. Lo que sí confirma es que su compañía quiere ser “líder del mercado” en menos de cinco años. Para lograrlo, cuenta con un equipo de 12 personas que hacen la gestión del almacén (en Azuqueca de Henares, Guadalajara), la atención al cliente o la gestión comercial, entre otras tareas. “Además, contamos con el soporte continuo del equipo de 123inkt, donde más de 200 personas especializadas en el sector y en las diferentes áreas construyen este proyecto con nosotros”. Entre los proveedores de 123tinta están “los principales mayoristas del sector”.
Fuera de Amazon “por el momento”
123tinta no tiene previsto vender consumibles a clientes de fuera de España. Y tampoco tiene en mente vender a través de Amazon “por el momento”. Ramírez explica esta elección: “El modelo de negocio de los distintos marketplaces no encaja con el nuestro. Somos especialistas del sector y queremos ofrecer la mejor experiencia de usuario. Nuestra política de precios bajos y transparentes se vería mermada por los costes que supone trabajar con uno o varios marketplaces”.