Dicen los expertos que el futuro del retail es omnicanal, y en MediaMarkt se han grabado a fuego esa previsión. “Queremos ofrecer una experiencia cien por cien omnicanal y que nuestros clientes sientan que los conocemos y tratamos igual en la tienda o en la web. Independientemente del canal por el que se acerque a MediaMarkt, la compañía tiene que ofrecerle la mejor experiencia. Estamos obsesionados con ser el mejor retailer omnicanal en España”, ha afirmado Alberto Álvarez Ayuso, CEO de MediaMarkt Iberia.
Según Álvarez Ayuso, las prioridades han cambiado en los 20 años que la compañía lleva en este país. “Cuando llegamos a España, el objetivo de MediaMarkt era acercar la tecnología a todo el mundo, ofreciendo el mejor abanico de productos a los mejores precios. Ahora, el precio sigue siendo clave, pero nosotros ya no solo creemos en el precio, es una condición necesaria, pero para nada suficiente. La compañía quiere acompañar al cliente en el mundo digital, convertirse en su socio y ayudarle a sacar el máximo partido de la tecnología. Para ello, el precio ya no es la única palanca, queremos dar una mayor experiencia al cliente especialmente a través de los servicios”, insiste el CEO de MediaMarkt Iberia.
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También cambian las tiendas físicas
En este proceso de transformación, una de las prioridades de la compañía será el cambio de sus tiendas físicas, una iniciativa de MediaMarkt en los últimos años y que tiene el objetivo de hacerlas más atractivas al nuevo perfil del consumidor. En este sentido, la compañía MediaMarkt ha dedicado una inversión de un millón de euros en el proyecto piloto de gestión de categorías en su tienda de Cornellà-El Prat en Barcelona y tiene comprometida una inversión de 11 millones de euros para la transformación del resto de tiendas durante 2020.
MediaMarkt tiene comprometida una inversión de 11 millones de euros para la transformación de sus tiendas durante 2020
En el último ejercicio, cerrado en septiembre, MediaMarkt registró 2.050 millones de euros de facturación. A nivel de facturación, España es el tercer país que más aporta al grupo, después de Alemania e Italia. Según una nota de la compañía, “cualitativamente España es un ejemplo dentro del grupo”. “Es la filial más importante, con una gran cantidad de proyectos piloto que posteriormente se implementan en el resto de los países”, asegura esa misma nota.
Apuesta por la economía circular
MediaMarkt también está trabajando en proyectos que combinan sostenibilidad e innovación y que verán la luz durante 2020. Un ejemplo de ello es el proyecto New Life, con el que la compañía busca dar una segunda oportunidad a los dispositivos tecnológicos y contribuir a la economía circular, y que abarca diferentes iniciativas como la venta de productos reacondicionados, el alquiler de productos o la recarga de cartuchos de tinta.
MediaMarkt también apostará en 2020 por acompañar al cliente en todas las fases de vida de los artículos que adquieran en MediaMarkt a través de un acuerdo de colaboración con Anytech 365, ofreciendo un servicio de ayuda y soporte remoto gratuito para todos los clientes.
Las cifras de MediaMarkt en España
- 6.675 empleados
- 88 tiendas físicas: 220.000m2 de superficie de venta
- 10.000 artículos de media por tienda
- 30.000 referencias en su tienda online.
- Hub logístico y técnico en Pinto (Madrid), con 60.000 metros cuadrados.
- MediaMarkt Iberia ha facturado más de 25.000 millones de euros en sus 20 años en España.
- La facturación se elevó a 2.050 millones de euros en el ejercicio 2018/2019.
- España es el rercer mercado más importante por ventas del grupo MediaMarkt Saturn.