Algunas claves para que tu tienda supere con éxito el Black Friday

Controlar el inventario, aumentar la disponibilidad del personal y equilibrar la venta online y offline son decisivos para los minoristas en la campaña comercial

Publicado el 11 Nov 2019

Un comprador durante el Black Friday.

La semana del Black Friday se ha convertido en un momento de actividad frenética tanto para los e-commerce como para las tiendas físicas. Este año, y según el portal Cuponation.es, los e-commerce en España venderán productos por valor de 1.710 millones de euros durante ese día, un 10% más que en 2018. De hecho, los 10 días de compras más ocupados de la temporada 2018 -entre los que se incluye el Black Friday- representaron casi el 45% del tráfico total de la temporada, según ShopperTrak.

Aquí van cuatro claves para aprovechar las oportunidades del Black Friday y no perder ventas en un momento capital del año:

1. Controla tu inventario. Hoy, todo lo que quieren los clientes es que los minoristas tengan sus productos disponibles sin importar cuándo, dónde o cómo comprar. Pero este aumento de múltiples escenarios presenta un desafío importante a la hora de tener controlado todo lo que tienes en la tienda o el almacén, dando como resultado pérdidas abundantes. Conviene tener, pues, herramientas para mejorar la visibilidad del inventario en tiempo real.

2. Aumenta la disponibilidad de tu personal. Los clientes son el centro del negocio de todo minorista. De hecho, Forrester reveló en 2018 que la clave para una venta minorista exitosa es mejorar la experiencia del cliente. Estos datos remarcan la importancia de que los empleados estén disponibles para atender de manera personalizada a los clientes que entran en la tienda. Las etiquetas para protección electrónica de artículos (EAS) más modernas consiguen combinar la facilidad de uso y protección de artículos en una etiqueta de una sola pieza que se aplica y retira con mayor rapidez, lo que deja a los empleados más tiempo para atender a los clientes. Esta nueva generación de etiquetas antihurto está concebida para ahorrar costes operativos y acortar el proceso de pago de los clientes.

3. Equilibrio online/offline. Los retailers deben ser conscientes de la importancia de que los sistemas de punto de venta online y los de la tienda física sean idénticos para alcanzar una operativa que reduzca las pérdidas. Aprovechando la tecnología RFID como eje de la visibilidad del inventario, la integración perfecta entre estos sistemas es fundamental, ya que pueden evitar que los clientes devuelvan artículos en la tienda que fueron enviados incorrectamente o reducir los envíos “supuestamente” no recibidos.

4. Protege tus artículos, pero deja que los prueben con libertad. El robo externo y la delincuencia organizada contra los minoristas es la mayor fuente de pérdidas para las tiendas, representando actualmente el 34% del total. Un dato que refleja la dificultad de los retailers a la hora de proteger sus artículos sin dejar de ofrecer una experiencia de compra óptima.

“Las pérdidas en los comercios españoles se multiplican cuando llegan fechas señaladas como el Black Friday, por lo que tener visibilidad y disponibilidad de los artículos en tiempo real puede ser clave para ofrecer procesos de compra personalizados y conseguir una operátiva eficaz que reduzca la merma” según palabras de Carlos Gómez, director de ventas retail de Johnson Controls.

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