Alba Ruiz, directora de desarrollo de negocio para el sur de Europa en Alipay+, se muestra convencida de que la apertura de fronteras y la llegada del turismo chino y asiático permitirá impulsar la expansión de la nueva versión de su servicio de pago por móvil que integra 15 monederos digitales asiáticos y tiene una audiencia potencial de más de 1.300 millones de consumidores. “La nueva versión de Alipay no es una wallet ni una app sino una solución que facilita los pagos transfonterizos y resuelve el problema de interoperabilidad de los pagos”
Alipay+, su nuevo servicio de pago móvil que permitirá facilitar las compras de consumidores asiáticos acaba de aterrizar en Europa ¿qué objetivos se han propuesto con esta plataforma?
Este es el momento perfecto para dar a conocer las ventajas de nuestro servicio Alipay+, la evolución de la primera versión de nuestro servicio de pago móvil que utilizan habitualmente más de 900 millones de consumidores chinos. Hasta ahora nuestro objetivo era que los comercios europeos incluyeran Alipay como método de pago para facilitar las compras de los consumidores chinos en merchants europeos, lo que se ha traducido en un aumento de las ventas. Para llegar a los tiendas online y físicas españolas nos hemos valido de partners, principalmente bancos y otros proveedores de pago, que han contribuido a extender el uso de este servicio como fórmula idónea para los turistas chinos que realizaban compras en Europa.
Ahora con Alipay+ vamos más allá porque no es una wallet ni una app, sino un servicio que facilita los pagos transfonterizos y solventa el problema de la interoperabilidad en los pagos. Alipay+ integra hasta quince wallets de varios países asiáticos, entre ellos Kakaopya o Gcash, con el objetivo de facilitar las compras de consumidores de países asiáticos y así ampliar su mercado potencial hasta los más de 1.300 millones de usuarios habituales.
“En España trabajamos con los partners Starpay y Momo Pocket y muy pronto empezaremos a trabajar también con algunos de los principales bancos españoles”
El papel de los partners será muy importante para extender la presencia de este servicio de pago en los comercios europeos, ¿cuáles son esos partners en España y cuál es el objetivo a alcanzar a través de su colaboración?
En todo el mundo trabajamos con más de 100 partners, entre proveedores de pago y bancos, además de 2.500 merchants o empresas a nivel mundial que ya utilizan Alipay+. En España, en concreto, trabajamos con Starpay y Momo Pocket y muy pronto empezaremos a trabajar también con algunos de los principales bancos españoles. Con Alipay ya trabajábamos con los principales bancos españoles como BBVA, Caixa, Santander y Sabadell y ahora buscamos ampliar el negocio y que ofrezcan también los demás wallets asiáticos a través de Alipay+. Por otro lado, los merchants, que son entendidos como marcas que pueden tener varias tiendas físicas u online, están creciendo rápidamente también en España donde ya trabajamos con 1.000 puntos de venta. Nuestro objetivo ahora es ampliar esa colaboración para que puedan incluir Alipay+, una plataforma abierta a que se puedan seguir incorporando más wallets sean asiáticos o de cualquier otro país. Adherirse a Alipay+ puede convertirse en una buena oportunidad de ganar nuevos clientes entre los turistas asiáticos que empiezan a viajar a Europa tras la pandemia y realizan compras en los merchants europeos.
“Animo a todos los comercios españoles a adherirse a Aliplay+ como método de pago para llegar a un mercado potencial de más de 1.300 millones de usuarios”
En el año 2019 España llegó a acoger a más de un millón de turistas chinos, tras el dramático parón de la pandemia, ¿cuáles son las expectativas de uso de la nueva plataforma Alipay+ en nuestro país?
Pues no podemos dar una cifra porque depende de muchas variables, pero lo cierto es que España se ha convertido en uno de los destinos favoritos para los turistas asiáticos y también uno con gran proyección de crecimiento respecto al resto de países europeos.
¿Qué mensaje podría transmitir a los retailers y etailers españoles que aún no conocen las ventajas de Alipay+ para que puedan ofrecer este medio de pago a sus clientes?
Estamos asistiendo a la rápida digitalización de las pymes y, desde luego, apostar por estos servicios de pago les puede ayudar a impulsar sus ventas más rápidamente. Y no sólo estamos hablando de facilitarle el pago, sino también de incluir herramientas y servicios de marketing para ofrecer incentivos como cupones de descuento y que favorecen la fidelización de los clientes. El valor único de Alipay es que los códigos QR permiten acceder, no sólo al pago sino también a esos servicios y soluciones de marketing para fidelizar a los clientes.
“En Asia el 70% de la población paga a través de los servicios de pago móvil basado en códigos QR y el uso de tarjetas de crédito es muy residual”
¿Cuál es el grado de implantación de wallets en Asia y Europa? ¿Hay una gran diferencia en implantación de medios de pagos digitales?
En Asia hoy el 70% de la población paga a través de los servicios de pago móvil basado en códigos QR y el uso de tarjetas de crédito se está convirtiendo en algo muy residual que ya solo representa el 10% del total. En Europa todavía vamos un poco más despacio, aunque es cierto que España es uno de los países donde está más avanzado en tendencias de pagos digitales gracias a la enorme penetración en el uso de las tarjetas. No sé cómo va a evolucionar este negocio, pero por mi propia experiencia, trabajando a caballo entre Asia y Europa los últimos años, puedo asegurar que todas las tendencias que se implantan en Asia acaban llegando a Europa más tarde o más temprano.
Datos sobre crecimiento de los monederos digitales
Según datos del informe Worldpay Global Payment Report 2022, los monederos digitales están creciendo enormemente gracias al comercio electrónico y se estima que alcanzará el 53% de la cuota de mercado mundial en 2025, desplazando a las tarjetas de crédito, las transferencias bancarias y el pago contra reembolso.
- Este mismo estudio apunta que el porcentaje de pagos con wallets también crece rápidamente en las tiendas físicas y se estima que será el número 1 mundial en 2025, sustituyendo al efectivo y superando a los pagos con tarjeta.
- En España, continúa aumentando el uso de las apps de pago entre particulares, con Bizum a la cabeza, que ya son empleadas por el 57% de la población bancarizada, especialmente para el envío de dinero a amigos, familiares o conocidos, siendo el país donde esta operación es más frecuente (82%).
- Los pagos son un elemento muy cultural también y España va dejando atrás el efectivo y se sitúa a la cabeza de Europa en pagos sin contacto, solo superada por Reino Unido, según un estudio de Minsait Payments (2022). Nuestro país es, además, el lugar de Europa donde más ha crecido esta modalidad de pago: más del 10% en el último año.