Hoy en día en España hay 645 tiendas App Informática, todas ellas en régimen de franquicia. Un número que continúa en ascenso. Y es que, en los tres últimos años la enseña ha crecido a un ritmo aproximado de 50 establecimientos netos por año, una media que se ha mantenido también en este 2013, tal y como confirma Rubén Crespo, responsable de expansión de la firma. “El crecimiento de la cadena ha sido muy intenso y al mismo tiempo de forma libre y natural con una distribución radial. El mercado ha respondido de forma excepcional, primero en la Comunidad Valenciana, donde teníamos las tiendas, y, poco a poco, por proximidad ha ido expandiéndose a otras comunidades, hasta llegar a las 645 con las que contamos en la actualidad”, explica el directivo. Pero no sólo ha subido la cifra de puntos de venta en nuestro país, también la de negocio, pues la facturación de la compañía en el presente ejercicio se ha incrementado un 13% respecto al año anterior. “Un dato muy positivo dada las circunstancias actuales y que nos sirve para afrontar con verdadero optimismo el futuro”, añade Crespo.
Para llevar a buen puerto esta empresa, App Informática trabaja con varios mayoristas y fabricantes de primer nivel con los que ha llegado a acuerdos de colaboración importantes tanto en precios como en gestión de garantías. Así, además de la venta de informática y tecnología –cuenta con un catálogo compuesto por más de 5.000 productos, entre los que se encuentran móviles, una línea incorporada recientemente y que está teniendo una gran demanda-, las tiendas dan soporte técnico a los clientes finales. Esta cercanía con el público y la comercialización competitiva de una vasta gama de artículos que se antojan cada vez más imprescindibles para el consumidor (portátiles, tabletas o teléfonos, entre otros) han ayudado a la marca a sortear la crisis. “Gracias a nuestras características comerciales nos han afectado menos las tormentas financieras”, puntualiza el portavoz.
Pero la cadena es consciente del empuje que está experimentando en nuestro país el e-commerce y por eso está preparando el lanzamiento de la venta online a finales de 2013, aprovechando, como señala Crespo, las ventajas de su plataforma logística, su capilaridad y servicios de punto de entrega. Y eso que, según sus datos, en España el 96% de las ventas de informáticas se realizan en tienda física y tan sólo un 4% por Internet (mientras que en Alemana casi alcanza el 30%). “El mercado de Internet hoy es raquítico en España pero tenemos muy claro que está en crecimiento y que las nuevas generaciones lo harán crecer aún más”, concluye.