Los retailers tradicionales han dado un paso al frente en la batalla por el consumo. Las cadenas APP y Ticnova acaban de llegar a un acuerdo dirigido a unificar sus servicios de compras y logística y a compartir parte de su accionariado para mantener su posición y no ceder terreno frente a los grandes gigantes del retail online. Ambas firmas han creado un sistema de gestión unificado en el que participan proveedores de ambas cadenas para abastecer a más de 1.000 tiendas de informática de proximidad. Este principio de colaboración se inició en abril con la unión de los acuerdos que ambas empresas tenían con las marcas fabricantes más importantes del sector informático y ha finalizado en enero de 2019 con la firma definitiva.
“Somos un canal estratégico de proximidad basado en una experiencia de compra completa para el consumidor, donde ver y tocar el producto y también recibir asesoramiento, a diferencia del canal exclusivamente online donde solo se puede comprar”. Toda una declaración de intenciones la de Joan Ballester, consejero delegado de Ticnova, que glosa las diferencias de ambos retailers frente a la maquinaria pesada de Amazon o PCcomponentes.
Durante estos meses ambas compañías han aportado su know-how y experiencia en el sector para conseguir una gestión, unos procesos de compra y una logística óptimos para todas las tiendas. La colaboración de las dos empresas también ha implicado la unión de las estrategias de marketing para mejorar el modelo de negocio de los respectivos comercios en un frente común: aumentar el volumen de venta y la rentabilidad, ampliar la gama de productos y servicios que se ofrecen al cliente final, y ser más competitivos en precio.
Ticnova entra en el accionariado de APP
Desde la bilateralidad e independencia de las dos empresas, durante este proceso se han generado unas sinergias positivas entre las respectivas centrales que han culminado con la entrada de Ticnova en el accionariado de APP con una participación del 15%, ratificando así la importancia del acuerdo.
Las 1.000 tiendas de APP, Beep y PCBox, con una facturación conjunta de 120 millones de euros, están presentes en más de 600 poblaciones de todos los tamaños repartidas por el territorio español -especialmente localidades medianas y pequeñas y barrios- y que, a menudo, no disponen de establecimientos que les hagan llegar lo último en tecnología e informática y que les ofrezca todos los servicios derivados del uso y consumo de las soluciones digitales.
Javier Ginesta, uno de los consejeros delegados de APP, reivindica el formato del retail de proximidad como “muy necesario en las ciudades y pueblos para que sigan siendo dinámicos y ayuden a conservar la vida social aportando muchos puestos de trabajo”. Según el directivo, nosotros apostamos por este tipo de canal aunque ahora mismo vayamos a contracorriente. Sabemos que esta unión empresarial refuerza los valores del punto de venta de proximidad de informática haciéndolo mucho más eficiente. “Esto nos ayudará a competir con el canal online, posicionándonos como una alternativa que aporta más valor al consumidor”.
Asimismo con este acuerdo, Vicente Argilés, también consejero delegado de APP, asegura que “conseguimos un volumen y una relevancia destacada ante los fabricantes de tecnología y mayoristas. Ahora somos un player de referencia en el sector”. De esta forma, Argilés confirma que “en nuestros puntos de venta dispondremos de las últimas novedades y el mejor precio del sector”. El acuerdo de colaboración entre las dos empresas ha sido firmado por Javier Ginesta y Vicente Argilés, consejeros delegados de APP, y Joan Ballester, consejero delegado de Ticnova.