Desde hace unos años, el smartphone es el producto de moda del canal tecnológico en España. El cambio de tercio que se produjo en el sector de la telefonía ha tenido en parte la culpa. Y es que hasta no hace mucho, la venta de este producto estaba dominado por unas operadoras que subvencionaban casi todos los aparatos que se ponían en el mercado, que además llegaban al cliente a través de sus redes de tiendas. Sin embargo, en los últimos tiempos, el móvil se ha liberalizado y hoy los aparatos no vinculados en origen al operador suponen más de la mitad de los que se comercializan. De esta forma, los mayoristas y canales informáticos han podido hincar el diente a este suculento negocio.
Además, la eclosión de los móviles libres también ha supuesto la proliferación de franquicias que comercializan estos aparatos o que los reparan y los vuelven a acondicionar para la venta. Según datos de Tormo, en España operan 37 enseñas de venta de móviles que engloban a 2.963 tiendas, y 13 cadenas de reparación de teléfonos que alcanzan un total de 144 puntos de venta.
Respecto al nivel de facturación, las franquicias de venta de terminales ya alcanzan los 500 millones de euros anuales, mientras que las de reparación se quedan en 11 millones. Eso sí, por número de establecimientos, siguen dominando las que dependen de las telecos, con Yoigo y MásMovil dominando la calle, con 783 y 513 puntos de venta, respectivamente.
En España operan 37 enseñas de venta de móviles que engloban a 2.963 tiendas, y 13 cadenas de reparación
Tormo aporta más datos. Así, la facturación media de una tienda franquiciada de telefonía móvil es de algo más de 182.000 euros al año, mientras que la inversión media del propietario se eleva a casi 29.500 euros. En el caso de las franquicias de reparación, la facturación se queda en casi 78.000 euros y la inversión es de 28.000. En cuanto al volumen de empleo, las franquicias de venta de móviles mantienen algo más de 11.000 puestos de trabajo, mientras que las de reparación superan por poco las 300 personas.
Índice de temas
Las telecos vuelven a la carga
La consultora Tormo avisa de que las grandes telecos tienen en mente recuperar el terreno perdido en la venta de móviles, ayudándose en muchas ocasiones de atractivos de paquetes convergentes de Internet, móvil y televisión. Hasta el 2012, año en el que decidieron retirar la subvención de los smartphones, estas multinacionales dominaban el mercado con hasta el 90% de la cuota, pero distribuidores tradicionales, como la franquicia Phone House, consiguieron arrebatarles gran parte de ese negocio. En todo caso, la vuelta de las telecos a la venta pura y dura de móviles no será un camino de rosas porque los hábitos de los clientes han cambiado y muchos no quieren contrato de permanencia ni atarse a nadie. El tiempo dirá.