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Phone House lleva la automatización a su marketing de la mano de Crayon y AWS



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Phone House trabajaba con sistemas y herramientas desconectadas, un almacenamiento limitado y poco escalable y una extracción de datos que se hacía de forma manual

Publicado el 10 dic 2024



Phone House mejora marketing con AWS: mayor eficiencia y segmentación precisa.

Crayon ha realizado en Phone House un proyecto de automatización de los procesos de marketing con tecnología de AWS. Esta nueva infraestructura permite realizar análisis avanzado de datos para una correcta segmentación de la audiencia, la integración fluida de diversos canales de comunicación y la monitorización y optimización de las campañas en tiempo real.  

En el desarrollo de esta estrategia comercial, la cadena de tiendas Phone House sufría limitaciones que impedían aprovechar las ventajas que aporta la tecnología. Trabajaba con sistemas y herramientas desconectadas; el almacenamiento era limitado y poco escalable, lo que dificultaba la gestión de sus crecientes bases de datos; y la extracción y el procesamiento de datos se realizaba manualmente, lo que a veces generaba errores y consumía bastante tiempo. También era manual el proceso de segmentación, sin capacidad para aplicar filtros avanzados; lo mismo que el formateo y la preparación de datos para su carga en los distintos canales. 

Como consecuencia de ello, su equipo técnico estaba sobrecargado por todo el trabajo manual que demandaba preparar y lanzar una campaña. Esto se traducía en retrasos para reaccionar ante cualquier oportunidad de mercado. Además, la falta de herramientas adecuadas impedía hacer un análisis profundo y un uso óptimo de los millones de registros de sus bases de datos. 

Para seguir compitiendo en un sector tan competitivo como el suyo, era necesaria la automatización integral de sus procesos de marketing. Desde la extracción y el procesamiento de datos hasta la segmentación y personalización de las campañas.

Al no contar con suficiente capacitación interna, Phone House externalizó su ejecución. Tras valorar varias propuestas, la compañía seleccionó el proyecto de Crayon, al ser el que encajaba mejor tanto a nivel económico como por su expertise en AWS, donde residen sus bases de datos Oracle. 

Migración a servicios de AWS

El equipo de Crayon, compuesto por dos ingenieros de datos y un arquitecto de solución, colaboró con el personal de informática, datos y marketing de Phone House continuamente para entender la lógica de su negocio y poderla mejorar de forma proactiva.  

Técnicamente, Crayon migró su entorno Oracle en AWS al servicio de almacenamiento Redshift de AWS, para lo que se utilizó el servicio de replicación AWS DMS. Se creó un data mart donde ordenar la información y consumirla de forma más sencilla y eficaz aplicando analítica. Y con el servicio AWS Lambda se automatizó la recogida de datos generando ficheros para cargar sus aplicaciones de marketing. Las fases de análisis y planificación, diseño de la solución e implementación se completaron con sesiones de formación y capacitación. 

Infraestructura más fácil de gestionar en Phone House

Ahora la cadena Phone House cuenta con una infraestructura tecnológica más sencilla de gestionar. Los sistemas mejorados para el manejo de grandes volúmenes de datos aportan una mayor eficiencia y escalabilidad a sus bases de datos.  

Esta nueva situación se debe a que la extracción, el procesamiento y la carga de datos en los distintos canales de comunicación se hacen automáticamente, lo que acelera los procesos y elimina posibles fallos. Además, se han corregido errores en la lógica de negocio anterior. Las reglas y los criterios se implementan de manera precisa, pudiéndose segmentar y personalizar al detalle las campañas para lanzarlas en el momento y la forma adecuada. Esto ha provocado mayor tasa de conversión y satisfacción del cliente.

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