El Black Friday, la famosa jornada de ventas que este año se celebra el viernes 23 de noviembre, sigue registrando récords de ventas y se alarga en el tiempo hasta fundirse con la campaña navideña. Esa es la opinión de grandes fabricantes del mercado como HP, que observan en Black Friday una oportunidad de negocio para adelantar las ventas de Navidad y también para mantenerlas.
“La campaña de Black Friday permite adelantar y mantener durante todo diciembre las ofertas y descuentos”, explica al respecto Óscar Gómez, responsable de portátiles de consumo de HP España, quien espera que las ventas de la campaña crezcan a un ritmo de doble dígito. A cambio, las ventas de la campaña de Navidad se reducen un poco, pero se compensan por el negocio incremental de diciembre.
De acuerdo a la firma de análisis Making Science, el negocio total que generará esta campaña alcanzará los 1.300 millones de euros en ventas online tan sólo en España, un 13% más que en 2017. Aunque las grandes consultoras como Context o GfK no dan previsiones de ventas, Elena Toribio, responsable de negocio IT de esta última explica que cree que seguirá creciendo, pero a menor ritmo. “La semana de Black Friday cada vez pesa más dentro de la campaña de Navidad. También observamos como las ventas se ralentizan durante las semanas anteriores, y que la venta on line durante estos días de promoción en noviembre suponen 7 puntos más que la media del año (24% frente a 17% de la facturación)”.
El Black Friday será, de nuevo, el día con más compras online de toda la campaña, generando el 10% de los ingresos totales de todo el período, mientras que el Cyber Monday contribuirá con el 8% de las ventas. De acuerdo al estudio de Salesforce el 2 de diciembre ya se habrá completado el 50% de las compras navideñas, una día antes que en 2017.
La campaña se adelanta a octubre
Para calentar el ambiente los grandes retailers españoles han puesto en marcha campañas de descuento seis semanas antes del Black Friday. El Corte Inglés, Fnac, Carrefour y Worten han comenzado a aplicar ofertas y descuentos para calentar motores ante la temporada de mayor venta del año. Estos grandes retailers quisieron de este modo adelantarse a su más fiero competidor online, Amazon, que sólo esperó una semana más para anunciar descuentos jugosos en muchos de sus promociones.