Si 2015 fue un año de despegue en el canal TI español, el 2016 ha sido de ralentización, sobre todo debido al parón de la demanda del sector público y de las grandes cuentas con un negocio muy vinculado a la administración. Y es que, según Context, que recoge periódicamente los datos de venta de los principales mayoristas de informática del país, en 2016 las ventas del canal subieron un raquítico 1%, una cifra que contrasta con la de 2015, cuando la facturación del canal español avanzó nada menos que un 19%. Si se mira por trimestres, el canal marcó crecimientos en los nueve primeros meses, con un pico del 6% en el segundo trimestre, y una caída pronunciada del 5% en el cuarto trimestre.
Por canales, al que peor le fue en los pasados 12 meses fue al corporate, que es el que suele vender al sector público. Hay que recordar que, ante la amenaza de multa de Bruselas por incumplimiento del déficit, el Gobierno español cortó abruptamente el grifo del gasto del Estado central a finales de julio pasado, lo que congeló muchas inversiones que había previstas para esas fechas y para los últimos meses del año. Como resultado, las ventas de los partners corporativos bajaron en el año un 8%. En el último trimestre del año las cosas fueron incluso peor para estos distribuidores, que vieron como sus ventas bajaban un 16%.
Según Context, consultora que en España tiene como country manager a Elena Montañés, la otra cara de la moneda la puso el canal pyme, que subió un 6% durante el año, mientras que las ventas de retail a las familias se incrementaron un discreto 3%. Eso sí, la demanda de la pyme se fue desinflando durante el ejercicio, y pasó de subidas del 18% y 10% en el segundo y tercer trimestre, a una caída del 6% en el último. Las ventas en los minoristas, por su parte, se mantuvieron estables durante casi todo el año.
Buen momento de la seguridad
En el canal pyme y corporativo, las líneas de producto que más avanzaron durante 2016 fueron, por este orden, los dispositivos de seguridad (129% de crecimiento en facturación), conectividad inalámbrica (28%), hogar inteligente (26%) y conectividad (18%). Mientras tanto, cayeron las ventas de impresoras (casi un 2%), telecomunicaciones-smartphones (-3,2%), ordenadores de sobremesa (-4,6%), consumibles de impresora (-5,6%) y componentes de ordenador (-8,6%).
En el ámbito del canal retail, volvieron a ser los dispositivos de seguridad los que más incrementaron su facturación (120%), seguidos por las comunicaciones unificadas (56%), las consolas para videojuegos (34%) y los wearables (34%). En la parte final de la tabla, entre las familias de producto que peor se comportaron, estuvieron: componentes de ordenador (casi 13% de caída), sobremesas (-9,8%), almacenamiento en disco (-6,8%), telecomunicaciones-smartphones (-1%).