Buenas noticias para las tiendas españolas. Según el INE, las ventas al por menor avanzaron en diciembre un 6,5%, corregidos efectos estacionales y de calendario, y en comparativa con el mismo periodo de 2013. Se trata del alza más significativa desde que arrancó la serie histórica del INE en 2003, en línea con la que pasó en el último mes de aquel año. En tasa sin corregir, la subida de las ventas en tiendas fue del 5,4%, la más elevada desde marzo de 2007.
En todo el año 2014 las ventas minoristas aumentaron un 1%. Es el primer alza del consumo al por menor en lo que llevamos de crisis (en concreto desde 2007). Aquel año, el consumo se incrementó un 2,7%. En la comparativa con el mes precedente la subida bruta (sin corregir el efecto estacional de la Navidad) fue del 25,8%. También es el mejor dato de los últimos años (concretamente desde diciembre de 2009). Sin embargo, si se corrige el efecto estacional, el aumento se limitó al 1,2%.
Por líneas de producto, el equipamiento para el hogar lideró las subidas, con un aumento del 8,2% sobre diciembre de 2013. Le siguieron “otros bienes” (que no son alimentación ni de uso personal ni del hogar), que aumentó un 5,1%. Por su parte, el gasto en alimentación creció un 4,9% sobre un año antes y el consumo en estaciones de servicio, un 6%.
Por tipo de establecimiento, todos los comercio crecieron a buen ritmo. Donde más aumentaron las ventas fueron en las grandes cadenas (6,9%), seguidas de las empresas unilocalizadas (5,7%). Crecieron menos las pequeñas cadenas (4,5%) y los hipermercados (4,2%).