RETAIL

El comercio online aumentó un 4% en España este Black Friday



Dirección copiada

La subida se produce a pesar de que la tasa de descuento medio se haya reducido un 13% y con compañías como Amazon batiendo su récord de ventas

Publicado el 4 dic 2024



Black Friday

Las compras online volvieron a repuntar un 4% en España en la campaña del Black Friday a pesar de la caída media de un 13% en los descuentos. Esas son algunas conclusiones del informe elaborado por Salesforce con datos globales de más de 1.500 millones de compradores en todo el mundo.

La compañía prevé que las ventas suban de media en España un 12% durante toda la Cyber Week, que incluye también el Cyber Monday. Durante este período, Salesforce estima que los descuentos serán, de media, de un 20% en nuestro país.

En el cómputo global, las ventas online durante este Black Friday aumentaron un 5% con respecto al año anterior, alcanzando los 74.400 millones de dólares. En el total de la UE, el aumento fue considerablemente menor, con una subida del 1,4%.

Para el total de la Cyber Week, se espera que las ventas alcancen los 51.000 millones de dólares a nivel mundial, frente a los 48.400 millones de dólares de 2023. Los descuentos, por su parte, cayeron durante este Black Friday un 3% a nivel global con respecto al año anterior, hasta situarse en el 27% de media.        

Según los datos de Salesforce, la IA y los agentes autónomos impulsaron 14.100 millones en ventas globales. Además, durante la primera mitad de la Cyber Week, los comercios que utilizan IA generativa vieron una tasa de conversión un 9% mayor en comparación con los que no usan esta tecnología.

Los dispositivos móviles fueron la herramienta preferida para comprar este Black Friday, aglutinando el 80% del tráfico global durante la jornada. Impulsaron, además, el 69% de todos los pedidos, un punto por encima de la cifra de 2023. Los compradores también recurrieron a los nuevos canales digitales basados en IA. Así, el uso de los chats online impulsados por IA ha crecido un 31% interanual este Black Friday. Las redes sociales, por su parte, generaron el 10% de todo el tráfico global, repitiendo así el mismo dato del año anterior. 

Amazon bate records en Black Friday

Aunque no aporta cifras concretas, Amazon ha enviado un comunicado de prensa en el que confirma que su semana de Black Friday se ha convertido en el mayor evento de compras de su historia, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los clientes en todo el mundo compraron millones de dispositivos de Amazon Echo y Fire TV, incluyendo los últimos modelos de Echo Dot y Fire TV Stick 4K, dos de los productos más vendidos del evento de ofertas.

En España, algunas de las categorías de productos más vendidas fueron juguetes, electrónica, hogar y belleza, entre otras, con artículos populares como el juego de mesa Monopoly de Hasbro, los auriculares inalámbricos de Sony, productos de iluminación, como la luz LED Magnética de OUILA y productos para el cuidado de la piel, como el gel facial de agua Neutrogena Hydro Boost Gel, entre otros.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4