En su último ejercicio fiscal, el grupo El Corte Inglés alcanzó una cifra de negocio de 15.260 millones de euros, lo que supone un ligero crecimiento del 1,2% con respecto al año anterior. Hay que tener en cuenta que este balance se cerró el 29 de febrero y que, por lo tanto, no está afectado por la crisis sanitaria y el estado de alarma, que se declaró en España a mediados de marzo.
Además, el pasado año El Corte Inglés pudo mejorar significativamente su rentabilidad. En concreto, el Ebitda de la compañía se elevó hasta los 1.097 millones, un 5,4% más que el ejercicio anterior. Mientras tanto, el beneficio neto consolidado fue de 310 millones de euros, lo que supone un incremento del 20%.
Reducción de la deuda
En el periodo, El Corte Inglés también redujo su deuda, hasta situarla por debajo de los 2.730 millones, es decir, 638 millones menos que el año anterior. La evolución del negocio y la venta de activos no estratégicos permitieron a la compañía mejorar este parámetro, que es vital a la hora de financiarse en los mercados. Además, en febrero, justo antes de que se desatara la crisis de la Covid-19, la compañía pudo firmar un acuerdo de refinanciación de su deuda bancaria por un valor de hasta 2.000 millones de euros.
Por líneas de negocio, las tiendas (donde se incluyen los grandes almacenes y las tiendas de comida y ropa) generaron en el último año contable 13.127 millones de euros, un 0,9% más. Por su parte, la división de viajes, la segunda en importancia por volumen de ventas, llegó a los 2.731 millones de facturación, un 0,4% más. Y la de seguros elevó sus ventas un 8,1%, hasta totalizar 215 millones de euros.