El crédito al consumo comienza a fluir

Según Asnef, el volumen total del crédito al consumo creció un 0,61% en el primer trimestre del año y los préstamos para bienes de consumo crecieron un 5,82%

Publicado el 15 May 2014

Dinero

El crédito al consumo comienza a fluir lentamente, según reconoce un estudio de la Asociación Española de Establecimientos financieros. El volumen total del crédito al consumo creció un 0,61% en el primer trimestre del año. Hasta marzo, los nuevos créditos para la compra de vehículos aumentaron un 11,68% y los préstamos para bienes de consumo lo hicieron en un 5,82%.

Son datos adelantados ayer por Óscar Crémer, presidente de la Asociación Española de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) referidos a las entidades que agrupa esta asociación. Las entidades asociadas a Asnef representan en torno al 35% del total de la financiación a los hogares españoles, según indica la propia asociación.

Estas cifras confirmarían un cambio de tendencia en la concesión de crédito al consumo que empezó a apreciarse a finales de 2013. El año pasado, los nuevos créditos para la compra de automóviles de las entidades agrupadas en Asnef crecieron un 4,13% y los destinados a bienes de consumo subieron un 2,89%.Es su primer ascenso desde 2007.

El crédito al consumo da las primeras señales de reanimación desde que empezó la crisis, aunque la situación continúa siendo frágil._De hecho, según datos del Banco de España referidos al conjunto del sector, los préstamos al consumo de los bancos y los establecimientos financieros de crédito cayeron un 8,5% en marzo respecto al mismo mes del año anterior. La tasa de morosidad se situó en el 10,4% a finales de 2013. Los responsables de Asnef afirmaron ayer que observan una reducción de la mora desde el último trimestre del año pasado.

Aunque los avances siguen siendo tímidos, Asnef señala tres factores que auguran una reactivación del crédito tras la crisis: un incipiente cambio de ciclo en el mercado laboral, el aumento de la riqueza financiera de las familias, y la mayor propensión al consumo.

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