Buenas vibraciones en el sector del gran consumo: el sector se muestra optimista ante el cierre de 2024AECOC, la patronal del sector que integra a más de 34.000 empresas -entre distribuidores y fabricantes- y representa el 25% del PIB, confirma que el 87% de los retailers cerrarán el año con crecimientos en valor, mientras que el 74% de los fabricantes lo harán también en volumen.
Bajo los desafíos de la innovación, la sostenibilidad y la colaboración, las empresas del sector tendrán como prioridad para 2025 dinamizar las ventas, proteger los márgenes y gestionar la inflación.
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Optimismo en gran consumo
No obstante, a pesar de este crecimiento, el sector señala que sus resultados estarán por debajo de las expectativas (un 30% en el caso de los fabricantes y un 52% en el de los retailers). En este contexto, el sector observa con optimismo la inminente campaña navideña, en la que el 57% de las empresas considera que habrá más actividad promocional que en 2023.
Ya en clave de perspectivas para 2025, las empresas identifican tres principales dificultades para la planificación presupuestaria: predecir la evolución del trasvase entre marcas de fabricante y marcas de distribuidor, la incertidumbre sobre el comportamiento del consumidor, y las dificultades para elaborar escenarios considerando diversos niveles de inflación. En ese sentido, el 94% de los participantes en el informe cree que la inflación crecerá a un ritmo más lento o se estancará.
En este contexto, el sector se muestra optimista con respecto al 2025. Así, el 87% del retail, anticipa un crecimiento en valor para el próximo año, mientras que el 74% también prevé avances en volumen (crecimiento que de media se estima entre el 1% y el 3%). Por otro lado, la industria también se mantiene optimista y, un 89% de las empresas espera crecer en valor
mientras que un 63% lo espera hacer también en volumen. Además, las empresas también prevén un incremento en la actividad promocional en 2025, con un 76% de las compañías trabajando en ese ámbito.
Ominicanalidad, digitalización e innovación
Por otro lado, el canal online también se consolida como una prioridad estratégica. La mayoría de las empresas prevé que este canal representará entre el 1% y el 3% de sus ventas en 2025, y más de la mitad, planea invertir más que nunca en omnicanalidad y digitalización.
La inteligencia artificial (IA) también está revolucionando el sector y se está convirtiendo en una prioridad para todas las compañías. En este sentido, el 51% de las compañías reconoce su impacto, mientras que un 43% ya está trabajando para aprovechar sus oportunidades. Actualmente, el 18% utiliza IA generativa en el ámbito comercial, y un 22% valora hacerlo en 2025.