Se consolida en el tercer trimestre la recuperación del mercado español de PC. Después de muchos meses cayendo, las ventas de ordenadores empezaron a repuntar en este país a partir de primavera, y entre julio y septiembre se confirmó este giro positivo, según los datos de IDC a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER. En concreto, en el tercer trimestre se comercializaron 806.000 equipos (entre sobremesas y portátiles), un 5,9% más que en el mismo periodo de 2016.
Por fabricantes, lideró el mercado HP, con 280.000 máquinas comercializadas, casi un 40% de cuota y un avance del 16%. Le siguió Lenovo (197.000 unidades y 30% de cuota), y a mucha más distancia Acer (75.000 PC) y Asus (73.000). En la parte alta de la tabla de fabricantes, todos aumentaron ventas salvo Asus, que se desplomó un 40%. Y es que la marca asiática sigue ajustando stocks para la próxima campaña navideña y de Black Friday.
Mejor en profesional que en consumo
Si se atiende al destino de los PC, se puede decir que le está yendo mucho mejor a los profesionales, los que van a parar a empresas o al sector público, que a los de consumo. En concreto, las ventas de PC profesionales subieron entre julio y septiembre un 10,4%, según IDC, y se situaron en 363.000 equipos. La demanda del sector público, casi inexistente el año pasado por estas fechas, se ha consolidado. Las comunidades autónomas empiezan a ejecutar proyectos que estaban congelados y que fueron sacados a concurso hace medio año o más. HP también lideró este mercado, con casi un 40% de cuota, mientras que Lenovo, que le siguió, acaparó un 25%.
En consumo, las ventas sólo avanzaron un 2,4% el pasado verano, hasta totalizar 443.000 máquinas. Este escaso crecimiento en unidades se debe en gran parte a que los precios medios de los equipos en los lineales han subido entre 50 y 100 euros de un año a esta parte como consecuencia de la escasez que hay de algunos componentes, como las pantallas y las memorias. Eso está haciendo que los que al final están comprando ordenadores sean usuarios de mayor poder adquisitivo que pagan más por la máquina.
Los precios medios de los equipos en los lineales de las tiendas han subido entre 50 y 100 euros de un año a esta parte
Como consecuencia, la facturación de las marcas y del canal está subiendo al tiempo que las ventas unidades bajan. Así, los últimos datos de GfK, consultora que mide las ventas efectivas de PC en las tiendas, a los que ha accedido CHANNEL PARTNER muestran que en septiembre se comercializaron un 9% menos de máquinas, pero al mismo tiempo la facturaron subió un 3%. En el mercado de consumo HP también dominó, aunque con un margen más estrecho. En concreto, el fabricante estadounidense vendió el 31% del total de unidades, por un 24% de Lenovo y casi un 14% de Asus.