El retail se resiente de la debilidad de la demanda

La asociación catalana de comercio acusa la debilidad de la demanda en estos primeros compases del ejercicio en el que se registra un crecimiento testimonial del 1% del negocio

Publicado el 06 Feb 2020

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Comertia, la asociación catalana de la empresa familiar del retail, una entidad que agrupa a 66 empresas de distribución con más de 4.000 puntos de venta, está acusando la debilidad de la demanda y los cambios de hábito del consumidor.

De acuerdo a los datos manejados por la asociación, el pasado mes de enero las ventas tan solo crecieron un 1% aunque la previsión era que progresaran un 3,2%. Aunque la asociación engloba a diferentes sectores de actividad, los datos sirven para tomar el pulso al negocio retail en estos primeros compases del ejercicio.

Según el presidente de Comertia, David Sánchez, “en un año de grandes retos para el consumo, el comercio familiar catalán ha cerrado 2019 con una variación de ventas del 1,2% respecto al año anterior. Los empresarios nos planteamos abordar grandes desafíos para este 2020”. En concreto, mejorar la rentabilidad del negocio, la captación de talento, expansión del negocio y cómo crear un concepto de marca con el que el equipo se sienta implicado.

Las ventas online siguen creciendo a buen ritmo, a pesar de mostrar resultados muy dispares. Este enero se ha cerrado con un crecimiento del 27% respecto el mismo mes del año anterior. En cuanto al empleo, durante el mes de enero se ha mantenido cierta estabilidad (un 57% de los socios ha mantenido plantilla) aunque un 30% la ha disminuido y un 14% la ha incrementado. De cara al mes de febrero, el 21% tiene previsto realizar nuevas contrataciones, el 51% de las empresas prevé mantenerse igual, y un 28% más planea reducir.

Previsión de ventas optimista para el mes de febrero: 4,3%

La previsión de ventas de los empresarios es más optimista que el resultado real. De cara al mes de febrero, los empresarios prevén aumentar un 4,3% las ventas respecto del mismo mes del año anterior. En enero, la previsión de ventas fue de 3,2% a pesar de que el resultado real ha sido del 1%.

En el análisis de los diferentes sectores analizados, el negocio de equipamientos del hogar registró descensos del 4,3%, mientas que automoción y servicios lideró las ventas del mes de enero con un crecimiento del 6,8%.

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