La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) confirma en su informe anual que el sector de la franquicia ha vuelto a crecer por quinto año consecutivo, especialmente en lo que se refiere a la generación de puestos de trabajo. En este sentido, y en relación con el número de redes que integran este modelo de negocio, cada año hay más empresas que apuestan por la franquicia como fórmula de crecimiento. De hecho, si a finales de 2017 el sistema estaba compuesto por 1.348 cadenas, esta cifra ha aumentado hasta las 1.376 al finalizar 2018, por tanto, 28 redes más, lo que supone un incremento del 2%.
En cuanto a la facturación obtenida al cierre del ejercicio 2018, el conjunto de la franquicia facturó un total de 27.707 millones de euros en España, lo que equivale a un incremento del 0,4%. Además, el número de establecimientos abiertos ha registrado un crecimiento del 4%: si al cierre de 2017 había un total de 74.398 locales operativos, al concluir 2018 esa cifra era de 77.397, por lo tanto, 2.999 puntos de venta más.
Por su parte, y en relación con el empleo generado por la franquicia, al cierre de 2018 había un total de 293.872 personas trabajando en el conjunto del sistema, 14.921 más que al finalizar 2017, lo que equivale al mayor incremento registrado en los datos de la franquicia relativos a 2018, con un 5,3% más.
El estudio de AEF asegura que el sistema de franquicias español está integrado actualmente por 1.376 enseñas (un 2% más que en 2017), de las cuales 1.130 son de origen nacional (un 82%) y las 246 restantes (casi 18%) proceden de un total de 26 países, especialmente de Francia, Italia y Estados Unidos. En total, hay 28 redes más que en diciembre de 2017, 14 nacionales y 14 extranjeras. El sector que cuenta con un mayor número de enseñas es el de “moda”, con un total de 247 redes, seguido por el de “hostelería/restauración”, con 196 cadenas, y “belleza/estética”, con 111 redes.