Empresas y consumidores tienen que preocuparse por la seguridad

Cisco recomienda combinar la inteligencia de red con un análisis de amenazas global y en tiempo real.

Publicado el 26 Nov 2010

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Actualmente se calcula que un 80% de los correos que circulan por la Red son spam, mientras que siete de cada diez ordenadores en el mundo están infectados por algún tipo de malware y controlados por hackers. Si unimos esto al incremento de dispositivos y de usuarios de redes sociales hace que aparezcan nuevas amenazas por todas partes. “Se debe apostar por una seguridad global que proteja frente a ataques que provienen desde cualquier país. Técnicas como el phising se están quedando obsoletas pero el spam crece ente un 30 y un 40% todos los años. Es importante buscar la personalización en nuestras comunicaciones y no confiar en información que provenga de desconocidos”, ha señalado Pilar Santamaría, directora de desarrollo y ciberseguridad para la región mediterránea de Cisco. Las amenazas web se han cebado últimamente con la indusria química y farmaceútica, cuyo riesgo de infección ha crecido en un 372% en el tercer trimestre del año en compración al anterior. Le siguen los sectores de energía, gas y petróleo, con un 209%, y agricultura y minería con un 169%. El botnet Rustock y el gusano Stuxnet fueron los responsables de la mayor parte de los ataques. Los hackers también están aprovechando el potencial de las redes sociales. Por ello, diseñan los que se conoce como ataques de día cero para actuar antes de que existan parches. Un ejemplo es el e-mail falso que circuló en septiembre que supuso el 31% de todo el spam, y que a través de un link a LinkedIn instalaba una variante del troyano zeus. Para protegerse ante todos estos ataques de nueva generación, es necesario apostar por una estrategia adaptativa e interactiva, que combine inteligencia de red con la gestión de políticas y un análisis de las amenazas global y en tiempo real. Con ese objetivo Cisco se apoya en SanderBase, la mayor red de monitorización de amenazas que recoge datos de más del 30 por ciento del e-mail mundial, para poder combatir cualquier amenaza en tiempo real.

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Redacción Channel Partner

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