Los gastos derivados de la vuelta al cole impulsarán las ventas en los comercios minoristas, según recoge un informe de Mastercard. La facturación en los comercios minoristas se incrementará un 13% en España, país que encabeza la lista con el mayor crecimiento secuencial e interanual respecto al último año, seguido por la República Checa (10%) y el Reino Unido (9%).
El inicio de la actividad tras las vacaciones ayudará a conceder un respiro a los maltrechos resultados en consumo e impulsará las ventas del comercio tradicional y online, tanto en moda (21,9%) y restauración (13%) como en electrónica (12,3%). El negocio de consumo crece respecto al mes anterior y también respecto al mismo periodo del ejercicio 2021, pero no lo hace al mismo ritmo que lo hacía en 2019, justo antes de la pandemia.
Las compras en tienda se recuperan
En España, las compras presenciales en tiendas son las que muestran un mayor crecimiento (secuencial e interanual) entre los mercados analizados (un 14%). Aunque de forma más ralentizada, las compras en comercios online también experimentan un auge en nuestro país (un 2%), siendo el único mercado con una previsión positiva en este tipo de compras en comparación con los demás mercados.
Sobre el tipo de compras que se realizarán en esta temporada de vuelta al colegio, los datos analizados del SpendingPulse de Mastercard señala las siguientes tendencias:
Vuelven las compras de experiencias: los sectores relacionados con el turismo, como la restauración, crecen conforme las familias aprovechan las últimas semanas del verano. Se estima que España registre un crecimiento interanual del 13% en restauración Mientras Francia y Reino Unido un 4% en esta misma categoría.
Gastos en el hogar: sectores como el de la electrónica y el del mueble deberían ver un crecimiento secuencial e interanual del 11% y del 38% respectivamente en nuestro país, frente a otros mercados como Reino Unido o Países Bajos que en años anteriores hicieron un gasto mayor en estas categorías.