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La inflación reduce los resultados de Fnac Darty en España



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La facturación del gigante francés del retail se vio lastrada por el impacto de la inflación y el aumento de los precios de interés, aunque Portugal consiguió mejorar sus ingresos

Actualizado el 29 feb 2024



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La compra de Mediamarkt Portugal no fue suficiente para que Fnac Darty pudiera compensar los malos resultados cosechados en España por el impacto de la inflación y el año terminó con un descenso del 4% y 732 millones de euros de facturación en la Península Ibérica.

Los ingresos en España descendieron por las malas expectativas económicas y la fuerte competencia, mientras que Portugal experimentó un crecimiento del 3,5% gracias al importante aumento en la cuota de mercado. Las actividades comerciales de Mediamarkt en Portugal han aportado 39 millones de euros a los arcas de Fnac en la Península.

En global del grupo, Fnac Darty cerró el ejercicio con unos ingresos de 7.875 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,9%. Por su parte, el beneficio neto ajustado descendió un 70% interanual, hasta quedarse en 31 millones de euros.

Reducción del ecommerce

Por canales, las ventas en las tiendas físicas registraron un sólido impulso” con 71 millones de transacciones de pago, mientras que las ventas online se redujeron mínimamente y continúan representando el 22% del negocio total del grupo. Por su parte, las ventas omnicanal aumentaron y ya alcanzan el 50% de las ventas online de Fnac Darty (+1,6 puntos).

En palabras del director general de Fnac Darty, Enrique Martínez: “En este contexto sin precedentes de importante presión inflacionista, Fnac Darty ha sido capaz de acelerar la profunda transformación de su negocio digital, tanto de servicios como para clientes. 2023 ha estado marcado por un gran impulso hacia nuestros proyectos de innovación, sobre todo en el uso de la inteligencia artificial para mejorar nuestro servicio al cliente y el rendimiento de nuestros sitios web”.

Las ventas de los nueve primeros meses del año 2023 se situaron en 5.184 millones de euros, un -1,8% en términos globales y un -1,5% en comparación con los 9 meses de 2022, afectadas por los malos resultados del segundo trimestre.

Categoría de productos

En el tercer trimestre del año los productos editoriales continuaron beneficiándose del buen momento de los juegos y los libros, impulsados por una atractiva programación y el Culture Pass en Francia. Los servicios continuaron creciendo, beneficiándose del crecimiento constante en la base de suscriptores de Darty Max. La oferta de servicios superó la marca del millón de suscriptores en septiembre, en línea con el objetivo del plan estratégico Everyday de 2 millones de suscriptores para 2025.

En el lado contrario, las ventas de electrodomésticos disminuyeron como consecuencia del parón experimentado por muchos de los sectores de consumo tras el tsunami de la pandemia. Las tendencias en electrónica de consumo variaron mucho según la categoría de productos: el sonido (principalmente auriculares) y la televisión tuvieron un buen desempeño durante el tercer trimestre, mientras que los productos de informática y telefonía disminuyeron.

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