El Ranking de Mayoristas de Consumo está dominado por compañías nacionales que a través de esta especialización han encontrado la forma de diferenciarse de las multinacionales con los que compiten por ganar cuota de mercado.
Aunque los contrincantes de todos ellos parecen ser Amazon y su avezado rival español Pccomponentes, los mayoristas especialistas en consumo reinvindican su papel y protagonismo en este apartado gracias al adecuado product mix, la excelencia en logística y la amplia oferta de servicios para los retailers.
El listado está dominado por la firma madrileña MCR, especializada desde su nacimiento en el negocio de consumo con suculentos contratos como el de Intel en el área de componentes, trabaja con más de 5.000 clientes y el pasado año experimentó un crecimiento de casi el 3% en 2016. Aunque en los últimos tiempos, ha dado a conocer una agresiva estrategia dirigida a mejorar su presencia en el mercado de valor, también ha consolidado su presencia en consumo con una fuerte apuesta en negocios de alta rentabilidad como el gaming.
En segunda posición escaló hasta la segunda posición el mayorista murciano Depau, que cerró el ejercicio con un 27% más de ingresos gracias a sus buenos resultados en las áera de movilidad, impresión y conectividad. Tras abrir nuevas oficinas en Madrid, este año va a poner interés en aumentar su cifra de clientes y ampliar su penetración en el negocio de papelería y material de oficina, un área que ha quedado expedita tras la reorientación del negocio de Adveo.
En tercera posición destaca la figura del mayorista almeriense Globomatik que experimentó un avance del 34% respecto al 2015. Para este año, la previsión de la compañía con sede en Almería es consolidarse entre los primeros mayoristas del Ranking de capital cien por cien nacional. Para ello, va a abrir una delegación comercial en Madrid y va a dotar de más recursos a su división profesional, puesto que hasta ahora ha estado muy centrado en la informática de consumo. Entre los últimos fabricantes que ha incorporado a su catálogo están Fellowes, Cooler Master y AXS.
DMI también ocupó la cuarta posición con 90 millones de euros de facturación y un crecimiento del 4,7%. La compañía inauguró el pasado año oficinas, lo que le supuso un desembolso de 10 millones de euros. Además, renovó su imagen corporativa y en abril lanzó una versión renovada de su web con el fin de mejorar los procesos de compra de e-commerce. En términos de ingresos, DMI llegó a los 90 millones de euros durante el pasado ejercicio, un 5% más que en el anterior. Componentes, gaming y movilidad siguen siendo sus tres grandes áreas de negocio.
Cerrando el quinteto de cabeza se situó el mayorista valenciano Infortisa en cuya facturación se agregan también los ingresos de Secom, su filial en Baleares, y que en los últimos tiempos ha estado implicado en ampliar su actividad más allá de la Comunidad Valenciana.
Otro representante del sur, la firma granadina Megasur, ocupó una posición destacada en el ranking de consumo aunque tuvo un crecimiento más discreto respecto al anterior ejercicio. Tras ella aparecen las compañías Desyman, Aseuropa, Binary Systems y Supercomp Digital.