Desde el inicio de la crisis económica, las ventas de El Corte Inglés no habían parado de mermar. Así, hasta seis ejercicio consecutivos a la baja. Sin embargo, en 2014, como consecuencia de la mejora del consumo interno, el gigante de la distribución ha empezado a crecer. En concreto, todo el grupo facturó en 2014 14.592 millones de euros, un 2,6% más.
Los grandes almacenes, que siguen suponiendo el grueso de la facturación (un 60%), avanzaron un 3,6%, hasta los 8.768 millones de euros. Eso sí, los beneficios asociados a este negocio se desplomaron (cayeron un 32%, hasta contabilizar algo más de 186 millones). Los centros Hipercor, por su parte, no tuvieron un buen año, y cayeron en ingresos un 8,5%, para quedarse en 1.570 millones de euros. En términos de ganancias, Hipercor vio como un 27,5% se esfumaba de un año para otro, pasando de 7,2 a 5,2 millones de euros.
Otra de las patas importantes de la compañía en términos de actividad, Viajes El Corte Inglés, logró crecer un 4,5%, lo que dio lugar a unas ventas totales de 2.350 millones. Esta división dejó al retailer español 37,4 millones de euros de beneficios, un 7,7% más. En todo caso, la aseguradora fue la división de negocio más rentable, pues pese a suponer sólo un 1,2% en términos de ingresos (182 millones), aportó algo más de un 13% de las ganancias, hasta los 44,4 millones de euros.
Todas las unidades de negocio del grupo ganaron dinero en 2014, excepto la cadena Bricor, que perdió 10,1 millones de euros, y la línea de supermercados (Supercor y Supercor Exprés) que arrojó unos números rojos de 7,3 millones.
Por su parte, el negocio de informática (Iecisa) creció muy por encima de la media del grupo. La división de nuevas tecnologías contabilizó ventas en 2014 por valor de 737 millones de euros, un 11,6% más que en el ejercicio precedente. También creció Iecisa en términos de ganancias, pasando de 20,4 millones en 2013 a 24,1 millones en 2014, un 18% más. En términos de ingresos, Iecisa supone el 5,1% del grupo, mientras que en el capítulo de beneficios su aportación es algo mayor (un 7,2%).