Instagram y el resto de redes sociales serán una fuente de inspiración para los consumidores que comprarán cada vez más en marketplaces aunque continuarán apostando por las tiendas físicas como primer punto de contacto y experiencia con el producto. Además, el 67% de los consultados utilizarán las apps de su móvil para comprar productos.
Esas son algunas de las conclusiones más llamativas de la encuesta realizada por Salesforce entre más de 10.000 consumidores, y en la que participan por primera vez 500 profesionales españoles. El estudio Connected Shoppers revela que las redes sociales, y concretamente Instagram, serán la principal fuente de inspiración para comprar en Navidad, según comentan el 23% de los encuestados.
Además, el 67% de los españoles espera comprar mediante apps de venta de producto durante la campaña de Navidad que comienza con el pistoletazo de salida del Black Friday. Los consumidores entrevistados tienen de media tres aplicaciones móviles para comprar, lo que demuestra el importante papel que están desempeñando los móviles como dispositivo de compra.
Por otro lado, el 62% de los consultados -entre los que se encuentran 500 firmas españolas, no nos olvidemos- aseguran que aumentarán sus compras en marketplaces durante la próxima campaña de Navidad. El 88% de los entrevistados españoles compran tanto a las marcas directamente como a distribuidores y marketplaces, entendiendo como tales los grandes ecommerce como Amazon, aliExpress y eBay, entre otros.
Con todo, la experiencia omnicanal seguirá siendo definitiva y las tiendas físicas seguirán siendo críticas como punto de primer contacto y experiencia con el producto. En cuanto a preferencias de compra y herramientas multimedia, sorprende el hecho de la que Generazión Z no esté liderando la adopción de todos los puntos de contacto emergentes. Los asistentes de voz, videochat, chatbots búsqueda visual y videos en directo gozan de mayor popularidad entre los miembros de la Generación X y los millenials que entre los Z.
La forma de comprar también está evolucionando y los consumidores definen nuevos términos para llegar al cliente (engagement). “El 57% de los compradores asegura que tiende a comprar con una marca específica en mente”. El estudio también revela que las experiencias de compra exclusivas y las promociones funcionan muy bien a las compañías dcomo método para establecer relaciones más leales y lucrativas.
Otro estudio también muestra que la proliferación de puntos digitales está llevando a los consumidores a utilizar un promedio de ocho canales para comunicarse con las empresas. En España el 32% paga con su móvil vía monedero virtual, el 14% utiliza canales de social media y el 9% utiliza apps de mensajería instantánea para realizar compras.
Con cerca de un centenar de clientes en España, Commerce Cloud, la plataforma de ecommerce basada en inteligencia artificial de Salesforce que está creciendo a un ritmo de doble dígito (entre el 8% y el 16%) y quiere convertirse en la opción favorita de los grandes distribuidores como Carrefour. “En el 2Q hemos vendido más suscripciones a esta herramienta que a lo largo del pasado año”, asegura Enrique Mazón al respecto.