entrevista

Jerónimo González (Aseminfor): “Hay 4.000 millones de euros de producto en el sector informático español que no pagan impuestos”



Dirección copiada

La central de compras Aseminfor, que cuenta con 13 compañías asociadas, movió un negocio de unos 400 millones de euros en 2022

Artículo publicado el 9 may 2023

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Jeronimo-Gonzalez-Aseminfor-foto-buena

La central de compras es una figura comercial muy habitual en sectores como el farmacéutico, el de la alimentación o incluso el de los electrodomésticos. Nombres de centrales como Cofares, Unide o Euronics están muy asentados en el tejido productivo nacional.

Pero la fórmula nunca ha acabado de cuajar en el sector TI. Con la excepción de Aseminfor, Asociación Española de Mayoristas Informáticos, que está operativa desde hace 11 años. Jerónimo González es el gerente de Aseminfor, aunque antes pasó por Ingram Micro, Dakel o Philips. Él explica la importancia de contar con centrales de compra, sobre todo para que las figuras intermedias y pequeñas del canal ganen poder de negociación y peso ante los fabricantes.

“Las centrales son importantes porque si no te unes, los fabricantes no te escuchan. No es lo mismo comprar 20.000 o 30.000 portátiles cada ejercicio, que es lo que hace un mayorista o submayorista con una cierta entidad, que hacer 300.000 equipos en un año, que es lo que hace Aseminfor y que es un 25% del total del mercado español”.

González recuerda que en el negocio informático ha habido intentos de constituir centrales de compra, pero que “han fracasado”. “Nuestro éxito se debe a la total libertad por parte de los socios para comprar donde quieran. Además, nuestros socios nos dan a nosotros esa misma libertad. Otras centrales de compra han fracasado porque han primado las imposiciones y el interés particular de cada uno, y no del conjunto”.

Aseminfor cuenta ahora mismo con 13 compañías asociadas (dos de ellas en Portugal). A nivel nacional destacan entre sus miembros firmas como Depau, Binary, Infortisa, Desyman, Ticnova, Infowork, Aseuropa o Mylar, con una cobertura geográfica amplia y que en total venden a alrededor de 15.000 puntos de venta.

“El foco en clientes de nuestros asociados son las cadenas de tiendas y las tiendas pequeñas. Los fabricantes aprecian en nosotros la capilaridad”, subraya Jerónimo González. En 2022 Aseminfor movió para sus asociados un negocio aproximado de 400 millones de euros, y además comercializó gracias a acuerdos directos con marcas otros 52 millones de euros.

Jerónimo González dirige un equipo de una docena de personas: 9 de ellas en Barcelona y dos o tres más en las instalaciones que la asociación alquila a Depau en Cartagena, y que se sirven como base logística. El gerente recuerda que el negocio directo con fabricantes se resintió en 2021 debido a la caída de Huawei en la parte de móviles, producto de la guerra comercial y de que la marca china no pudiera cargar los servicios de Google en sus aparatos.

En guardia frente al fraude fiscal

Recientemente se incorporó a Aseminfor la tienda online Neobyte. Y el gerente de la central de compras asegura que está abierto a estudiar nuevas incorporaciones. Pero siempre respetando unas reglas del juego que no contemplen en modo alguno las prácticas ilegales que, en su opinión, todavía siguen presentes en el mercado informático nacional, sobre todo en el ámbito de los componentes de PC.

“No queremos meter gente que compra fuera de España o en sitios donde no corresponde. La importación paralela de producto sigue siendo significativa”

Jerónimo González, gerente de Aseminfor

“No queremos meter gente que compra fuera de España o en sitios donde no corresponde. La importación paralela de producto sigue siendo significativa. Seguimos viendo discos que se venden a 15 euros en el mercado oficial, y que luego aparecen a 5 o 6 euros en comparadores. Cuando ves diferenciales del 30% o del 40%, eso se puede deber a vueltas de IVA o pago de canon digital. Procesadores, memorias y discos siguen siendo los productos más pirateados y ‘truchados’. A mí me consta que hay canon que no se devuelve a ciertas figuras porque no han sabido documentar el origen del producto”.

Jerónimo González está convencido de que sigue habiendo un mercado muy importante “en paralelo” y que la gran perjudicada es la Hacienda española, además de los competidores que se atienen a la ley. “Calculamos que, sólo en el sector informático, se están vendiendo 4.000 millones de euros de producto que no paga sus correspondientes impuestos”.

Los socios de Aseminfor, preocupados por la financiación

Jerónimo González también valora el momento actual del mercado. Aventura que el sector, sobre todo el que se dedica a la venta de informática de consumo, va a pasar un par de años sin alegrías. “Durante los años de pandemia las ventas de informática fueron brutales, sobre todo de dispositivos para la oficina en casa. Ahí hubo una sobredemanda. Se vendió lo de cuatro años en un año y medio. Pero se ha desinflado el suflé de la pandemia. Y ahora van a venir dos años con ventas bastante más comedidas. Esto está afectando sobre todo a la gran superficie y a las tiendas online, que fueron las más beneficiadas durante la pandemia y que ahora están recortando plantillas”.

En cualquier caso, el directivo asegura que a Aseminfor le fue “sorprendentemente bien” en el primer trimestre de 2022. Y también habla de las preocupaciones de sus asociados, que tienen que ver con la subida de los tipos de interés y el endurecimiento de las condiciones financieras. “Los que compraban a 90 o 120 días han visto empeoradas sus condiciones, porque el precio del dinero está, de media, está en el 4%. Eso supone un sobrecoste del 0,4% mensual. Si al final alguien te paga a 90 o 120 días, le tienes que cargar un 1,2% o 1,6%, o incluso un 2%”.

Ingresos y miembros de Aseminfor

Aseminfor vive básicamente de la cuota anual de 15.000 euros que pagan los 13 socios y asociados con los que cuenta en la actualidad. Además, según explica Jerónimo González, su gerente, la central de compras se queda el 5% de los rebates que genera. Estas son las compañías que pertenecen a la asociación en estos momentos:

Aseuropa

Atramentum

Binary

Depau

Desyman

Game

Infortisa

Inforlandia (Portugal)

Infowork

Mylar

Neobyte

Suprides XXI (Portugal)

Ticnova

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2