En estos días de crisis sanitaria, los mayoristas y el sector informático en general trabaja con fuerte presión. Por un lado, las empresas tienen que cumplir con los requerimientos del Gobierno y las autoridades en materia de seguridad y salud, pero, por otro, están obligados a mantener una actividad que ayer el BOE volvió a considerar “esencial”. Desde Esprinet, el primer mayorista por ingresos del mercado español, nos cuentan cómo están afrontando las dificultades. Para ello hablamos con José María García, el country manager.
¿Qué personal de Esprinet está acudiendo al centro de trabajo y qué medidas de salud se les está aplicando?
Esprinet Ibérica sigue operando con total normalidad. Por un lado, los equipos de ventas, marketing y back-office están teletrabajando desde casa. Mientras que el personal de logística y cash & carry sigue trabajando con estrictas medidas de prevención. Además, desde la compañía se han proporcionado nuevas medidas para el traslado al centro de trabajo para evitar la exposición de nuestros trabajadores a factores externos, evitando así transporte público en muchos casos. Nos estamos adaptando a las necesidades específicas de cada momento, así como a otras que nos solicitan. El equipo de Esprinet sigue a disposición de los clientes a través de los canales de comunicación habituales.
¿Cómo se está desarrollando la actividad en los cash and carry? ¿Van los distribuidores a los locales físicos de Alcobendas y L´Hospitalet o piden por online el producto y lo reciben en sus empresas?
La actividad se está desarrollando con normalidad, pero, por supuesto, siguiendo también normas de seguridad y prevención en ambos centros de trabajo. Sigue la actividad diaria de clientes que van a recoger sus pedidos, ya que tienen que seguir dando servicio, principalmente a las compañías que están proporcionando teletrabajo.
¿Cómo está siendo la evolución de las ventas desde que se desató la crisis, hace 3 o 4 semanas? Por lo que nos informan las consultoras, están disparadas las ventas de portátiles y dispositivos de home office, pero sufren mucho otras categorías.
Lo mismo está ocurriendo en Esprinet. Las tipologías de productos como PC, portátiles y comunicaciones, así como todos los accesorios (ratón, teclado, monitores…), son las que más ventas están teniendo.
¿Cómo está el canal minorista de informática en España? ¿Permanecen muchas tiendas abiertas o han cerrado la mayoría y están atendiendo sólo de forma online?
Por lo que estamos viendo, las tiendas físicas están cerradas, pero todas intentan sacar los pedidos por venta online. De hecho, en nuestro caso estamos realizando entregas directas a los clientes finales para que nuestros clientes puedan beneficiarse de este servicio.
¿Cómo están las operaciones de Esprinet en Italia? Las últimas noticias decían que se están sirviendo pedidos desde los almacenes que tiene Esprinet a las afueras de Milán.
La actuación en Italia es similar a la nuestra, con la diferencia que llevan más días que nosotros en esta situación.
¿Cómo ven desde Esprinet las próximas semanas y meses? ¿Con qué escenarios trabajan?
Estamos trabajando día a día, danto soporte a las compañías que lo necesitan. No podemos adelantarnos a los acontecimientos.