La incidencia de la covid-19 en todo el mundo ha frenado los planes de expansión internacionales, según confirma el último estudio de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). De este modo, si en las estadísticas del informe de 2019 había 353 redes operando en distintos países, en la actualidad son 307 las franquicias españolas que hay repartidas por los cinco continentes, lo que supone 46 redes menos y un descenso del 13%.
A la hora de valorar los datos de este informe, Luisa Masuet, Presidenta de la AEF, asegura que “2020 ha sido un año marcado por la covid-19 y lo que llevamos de 2021 también, lo que está retrasando cualquier estrategia internacional de nuestras franquicias, pese a lo cual hay algunas marcas que siguen implantándose o creciendo en países en los que tienen esa posibilidad, lo que demuestra que muchas enseñas españolas están a la espera de que se vuelva a la normalidad, para continuar con su apuesta de expandirse por mercados exteriores”.
En este informe internacional se destacan los sectores que abanderan la presencia de las franquicias españolas en el exterior y entre los cuales no se encuentran las enseñas de electrónica o la tecnología. En este sentido, la Moda continúa liderando esta expansión internacional con 80 redes, que suman 9.900 tiendas (el 47,5% del total), repartidas por 127 países.
A continuación le sigue el sector Hostelería/Restauración con 54 enseñas, implantadas en 78 mercados, con 1.481 establecimientos (el 7,1% del total). En tercer lugar queda el sector de Belleza/Estética con 42 franquicias, que están presentes en 47 países, con 1.242 establecimientos (el 5,9% del total).
La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se fundó hace 27 años y actualmente está integrada por 191 socios, cuya facturación representa el 62% del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España.