De acuerdo al estudio anual de la empresa IAB Spain realizado entre 1.038 personas sobre el mercado de señalética digital en España, las pantallas digitales comienzan a convertirse en una opción alternativa óptima como soporte de publicidad y de generación de contenidos. Un 39% de las personas consultadas recuerdan haber visto pantallas frente al 72% que mencionaron la valla publicitaria o el cartel (69%). Los lugares donde recuerdan haberlos visto son los centros comerciales y estaciones o aeropuertos, seguida de espacios de exterior.
Un 47% de los que identificaron las pantallas digitales aseguraron que éstas les habían proporcionado información útil mientras que a un 39% les había influido en la intención de compra. Lo más interesante del estudio es que dichas pantallas de señalética digital generaron en una cuarta parte de los entrevistados una vinculación con la marca. Por lo que se refiere a la presencia, mientras que el soporte offline es identificado como una publicidad de exterior, las pantallas digitales están más asociadas a centros comerciales, estaciones y aeropuertos.
Para el universo de personas consultadas, las pantallas digitales transmiten sobre todo información (26%) y también sensación de modernidad tecnológica e información (21%). El uso de este soporte también ayuda a mejorar la percepción de la marca porque se percibe como más moderna e innovadora (91%), cercana al consumidor (74%) y que ayuda a mejorar el recuerdo y la percepción (78%). Por todo ello, el soporte digital tiene más adeptos (50%) independientemente de la edad y sobre todo entre los hombres (55%).
En la interacción con los soportes, un 39% menciona la pantalla táctil, otro 19% menciona que ele uso más frecuente es la invitación a conectarse a redes sociales y otro 18% asegura que interactúa a través de los códigos BIDI. El uso menos frecuente es Bluetooth (7%), código promocional (6%), la localización (5%), los comentarios en redes sociales (3%), sensor de movimiento (2%), NFC (2%) y la realidad aumentada (1%).
Como consecuencia de lo anterior parece que un 70% de los consultados ha interactuado con pantallas digitales por curiosidad y por la novedad (30%). En cuanto a experiencia de uso, una cuarta parte de los entrevistados asegura que ha realizado alguna compra a través de pantallas táctiles: billetes de transporte, comida, espectáculos.