El tema de las falsificaciones en Amazon sigue dando que hablar. En el sector informático, son muchas marcas las que lo están pasando mal a causa de este problema. Sobre todo los fabricantes de componentes o de consumibles. De hecho, en parte las bajadas recientes de HP en la comercialización de sus cartuchos en Europa se deben a que desde fuera del continente se introducen productos falsos o que se comercializan a través de canales no oficiales.
Ahora, Amazon se enfrenta a una baja muy notoria en su tienda debido a esta lacra. Se trata de Nike, la marca de ropa deportiva, que ha anunciado que dejará de vender sus zapatillas en el e-commerce para concentrarse en su propia tienda electrónica y en los puntos de venta físicos, para elevar así la experiencia del consumidor.
Hace dos años, Nike suscribió un acuerdo con Amazon, después de haberse negado a utilizar el site durante mucho tiempo. Ese proyecto piloto en teoría debía ir paralelo a una bajada de las falsificaciones que al final no se ha producido. El movimiento de la firma deportiva coincide con el relevo en su dirección. Y es que no hace ni un mes que su consejero delegado Mark Parker anunció que se aparta de la gestión diaria. La responsabilidad de Parker la asumirá a principios del año que viene John Donahoe, antiguo consejero delegado del portal de comercio electrónico eBay y que también dirigió ServiceNow. Nike facturó en el último trimestre 10.200 millones de dólares, un 7% más.