Las ventas de informática de consumo se recuperan

Los agentes del sector con moderadamente optimistas e indican que habrá que esperar a la campaña de Navidad para ver si la tendencia se consolida

Publicado el 22 Sep 2014

Tienda de la cadena Beep

Hay más alegría en los comercios. No mucha, pero sí más que hace un año y medio o dos, cuando la crisis arreciaba con contundencia. Los datos macroeconómicos atestiguan el resurgimiento. El consumo general de los hogares en España registró en el segundo trimestre del año un crecimiento trimestral del 0,7%, superior en dos décimas al del trimestre anterior (0,5%).Ya son cinco trimestres consecutivos de alza. Se trata de un ritmo de avance que no se daba desde comienzos de 2008, cuando creíamos que la crisis seguía siendo un tema exclusivo de Wall Street y los políticos recurrían a todo tipo de eufemismos antes de mentar la bicha.

Se puede decir que algunas familias empiezan a dejar a un lado los miedos al futuro y empiezan a abordar compras pospuestas durante mucho tiempo. Ha tirado con fuerza del consumo familiar el sector del automóvil. En los ocho primeros meses de este año, las entregas de coches en España experimentaron un crecimiento de más de 16%, hasta rozar las 600.000 unidades. La guerra de precios y el Plan Pive explican buena parte de lo sucedido. Pero, ¿qué está pasando en el mundo informático? José Albertos Melero, director de marketing de consumo de GTI, dice que, “en general, se están notando el repunte de las ventas”. Aunque desde el mayorista aseguran que son las categorías de movilidad –“porque se ha democratizado el precio de los tabletas y smartphones”- y portátiles las que más tiran del carro.

También valora positivamente Melero el hecho de que vuelva a fluir el crédito entre distribuidores y consumidores. Por su parte, Alfonso Ruíz, director comercial y de marketing de Ticnova, que engloba a las cadenas Beep y PCbox, corrobora el repunte, pero prefiere esperar a ver si la tendencia se consolida en el último tramo del año. Ruíz destaca, a su vez, que el portátil ha frenado su caída y ahora está estable, y también confirma que es el smartphone el que está animando el mercado “de una manera espectacular”.

Aunque hay efectos estadísticos a tener en cuenta, IDC ha confirmado que el PC (sobremesa y portátil) de consumo por fin ha salido del hoyo en el que estaba hace un año. Entre abril y junio se vendieron un 70% más que ordenadores dirigidos a la familia que en el mismo periodo de 2013. Según Gfk, que mide las ventas efectivas en los establecimientos, este avance fue del 5%. En todo caso, los agentes consultados confirman que el mundo del PC se ha estabilizado por fin. José Albertos Melero, de GTI, lo achaca a que el “efecto tablet” está perdiendo fuerza y a que las renovaciones pendientes desde hace tres años por fin se estén llevando a cabo. En este sentido, desde el mayorista señalan como impulsores el “efecto fin de vida de XP” y el hecho de que Windows 8 ayude a crear un ecosistema entre el portátil, el tablet y el smartphone.

Por su parte, Alfonso Ruíz, de Ticnova, señala que la mayor alegría se está viendo en el mundo de la empresa, que ha respondido con inversiones al “pánico” desatado por el cese del soporte de Windows XP.
Impera pues en el sector un moderado optimismo, lo que no es poco después de años de vacas flacas y caídas galopantes de las ventas. José Albertos Melero respalda los buenos augurios señalando que el sector TI ha sido uno de los que mejor se ha comportado durante la crisis, está habiendo una recuperación de la confianza de los consumidores, hay una reducción del paro, una mejora de las condiciones de financiación y asistimos al lanzamiento de nuevos productos que van a dinamizar el mercado. Un buen cóctel para la esperanza.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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