El retail se recupera al tiempo que lo hace la demanda doméstica, pero sobre todo los precios de los productos. Las ventas de las tiendas físicas en España aumentaron un 2,1% en 2015, frente a 0,8% de avance durante 2014 y a la caída del 2,2% registrada en 2013. Son cifras de GfK, que además avanza que la mejoría seguirá en 2016, con una estimación de crecimiento del 3,7%.
En su último estudio sobre el retail europeo, GfK analiza diversos tipos de indicadores en 28 países del continente, como el poder de compra, la facturación del comercio detallista o la proporción de gasto de la población en el sector. GfK también ofrece un pronóstico para la facturación del retail en 2016 y un análisis de tendencias de los precios al consumo. El estudio analiza además la provisión del área de ventas y su productividad por metro cuadrado.
En general, 2015 fue “un buen año para el retail físico en los 28 países de la UE”, ya que experimentó un incremento nominal de un 3% en su facturación. En gran medida, el aumento se debió a la subida en los precios de los bienes de consumo, aunque ello no tuvo repercusión en la inflación general, debido al descenso del precio de la energía.
Además, la solidez en el negocio del retail físico durante el año pasado se mantendrá igual en 2016. Para los 28 países de la UE, se prevé cierta desaceleración, con un crecimiento medio del 1,1%. Habrá evoluciones especialmente positivas en Rumania (+ 7,2%) y Suecia (+ 4,8%). En este país, junto con España (+3,7%), el retail se beneficiará del crecimiento en el consumo privado.
Los europeos disponen de casi 16.000 euros per cápita para gastar
En 2015 la economía creció y el desempleo se redujo en la mayoría de los países. Esta tendencia se refleja en las cifras del poder adquisitivo, que se incrementaron en la UE a una media del 3,7% en términos nominales, en comparación con el año 2014. Esto proporcionó a cada ciudadano de la UE un promedio de 15.948 euros para consumo, alquiler o hipoteca, ahorros y contribuciones a planes de pensiones.
En cualquier caso, hay diferencias considerables entre los distintos países en cuanto a la cantidad disponible para el consumo privado, incluido el retail. Mientras que Luxemburgo tiene una renta disponible anual per cápita de 28.775 euros, Bulgaria cuenta solamente con 3.143. Dado que la inflación fue de aproximadamente un 0,0%, según la Comisión Europea, el poder de compra experimentó un incremento en valores reales para los consumidores en muchos países,
Un tercio del gasto de los españoles
En España, la porción del gasto privado dedicado al retail se situó en 2015 en casi un tercio del total (un 32%). Aunque sólo se trata de un punto porcentual más que el año anterior, este crecimiento es el tercero mayor de toda la UE, superado sólo por Letonia (12 puntos porcentuales) y Rusia (2 puntos porcentuales).
Los países donde la proporción de gasto privado en la distribución es mayor son: Rusia (59%), Bulgaria (49%), Hungría (46%), Croacia (45%) y Estonia (44%). Por el contrario, es notablemente más baja en Italia (26%) y en Grecia (27%), en ambos, como resultado de la crisis económica. Por razones diferentes, las economías fuertes como Alemania (28%), Reino Unido (27%) o Noruega (30%), con un mayor nivel de ingresos, dedican una menor proporción a cubrir necesidades básicas y una mayor parte se destina a otros sectores como el turismo, la cultura o el ocio.
En general, la proporción de las compras efectuadas en el sector retail dentro del consumo privado ha descendido de nuevo en 2015 en los 28 países de la UE. La cuota está ahora en el 30,4%, cuando en 2014 fue del 30,9%, en 2013 del 31,2% y en 2012 del 31,4%.
Superficie de ventas
La superficie de ventas per cápita es un importante indicador de la madurez de un mercado y de su competitividad. En el ranking de países en superficie de área de ventas, España ocupa la décima posición entre los 15 países con mayor área de ventas, con 1,11 m² por habitante. Encabezan la lista Austria, con 1,74 m² per cápita, y los Países Bajos, con 1,62 m².
España, junto con los Países Bajos e Italia ofrecen condiciones atractivas de expansión para la distribución, ahora que se están recuperando de la crisis y siempre que la mejora continúe. También Portugal aumentó su área de ventas per cápita a 0,98 m², a pesar de su difícil situación.
A nivel general, con una superficie de ventas per cápita de 1,17 m² en los 28 países de la UE, puede decirse que ésta se ha estancado en comparación con 2014, ya que en 2015 sólo aumentó un 0,3%. En general, los cambios que se producen en las cifras de población influyen en el desarrollo del área de ventas, ya que, normalmente la oferta sigue a la demanda.
Productividad del retail español
La productividad media de la superficie de ventas (facturación bruta por m² de zona de venta) es un importante punto de referencia para evaluar el rendimiento de una determinada ubicación. La productividad de la superficie de ventas depende de factores externos tales como la capacidad de compra en el área de influencia y la intensidad de la competencia. En este indicador, España ocupa posiciones medias bajas, con una facturación por metro cuadrado entre 3.500 y 4.000 euros.
En general, durante el año pasado, la productividad de la superficie de ventas en los 28 países de la UE aumentó en un 2,7%, justo un poco menos de los 4.200 euros por metro cuadrado. Esta es una buena noticia para las tiendas físicas, ya que fueron capaces de obtener beneficios durante dos años consecutivos, después de varios años con un rendimiento decreciente. En 2014 el aumento se situó en el 0,6% y en torno a los 4.100 euros por m2.
La productividad de la superficie de ventas tradicionalmente es más alta en el norte de Europa, Suiza y Luxemburgo, con más de 5.500 euros/m², mientras que las más bajas se encuentran en el Este y el Sureste de Europa, con menos de 2.500 euros por m². Sin embargo, estos últimos países están ganando terreno de manera continua.