La pandemia de la COVID-19 disparó en 2020 la compra de portátiles y de material informático para hacer posible el teletrabajo y la enseñanza online. Y también supuso un revulsivo para todo lo que tiene que ver con el ocio digital en el hogar. Y especialmente para el PC gaming. Muchos hogares, ante la perspectiva de sus miembros de pasar mucho tiempo confinado, adelantaron sus decisiones de compra de ordenadores y periféricos para videojuegos. Según GfK, hasta un 37% de los jugadores adelantaron su decisión de adquirir este tipo de tecnologías ante la irrupción de la pandemia.
En 2020 casi se doblaron las ventas en España de auriculares para gaming (headsets), mientras que las de portátiles crecieron un 54% en el ejercicio
Este repunte del mercado del PC gaming fue analizado en una sesión virtual el pasado 18 de mayo por expertos de GfK, que además respondieron a las dudas de los profesionales del canal. Según datos de GfK compartidos en esa sesión, las ventas de ordenadores, componentes y periféricos especialmente pensados para los jugones subió en España en 2020 un 69%, y en el primer trimestre de este año incluso se aceleró más, llegando a doblar la facturación con respecto al comienzo del ejercicio pasado.
Claro cambio de tendencia
GfK recuerda que este fuerte repunte supone un cambio de tendencia. Y es que, aunque en los últimos años las ventas de PC gaming seguían subiendo, cada vez lo hacían a menor ritmo: 54% en 2017, 35% en 2018 y 11% en 2019. Según GfK, lo que está pasando en España está en línea con lo que está pasando en el escenario mundial. Al fin y al cabo, las limitaciones de movimiento y las recomendaciones de las autoridades sanitarias de quedarse en casa han sido la receta a la que han recurrido la mayoría de países.
En marzo, el precio medio de los ordenadores destinados a jugones se situó en 1.127 euros, un 20% más que un año antes
Otro dato destacado es el del enorme peso que tiene en estos momentos la venta online cuando se trata de comercializar dispositivos para los gamers. En el primer trimestre del año, dos de cada tres euros fue canalizado por los ecommerce. Y lo mismo pasó en todo el 2020. El miedo de muchos compradores a salir y el hecho de que durante meses muchas tiendas a pie de calle estuvieran cerradas explican este fenómeno.
Por productos, el que más creció en 2020 fue el de los auriculares para gaming (headsets). En concreto, lo hicieron un 91%. Por su parte, un producto estrella como el del portátil para jugar, que suele ser un equipo de gama media-alta muy bien equipado, creció en facturación un 54%. En marzo, el precio medio de los ordenadores destinados a jugones se situó en 1.127 euros, un 20% más que un año antes. Por último, desde GfK explican que la fuente principal de información para el gamer es internet. Y que, dentro de internet, este tipo de usuario busca sobre todo en páginas de análisis de producto o reviews y en las de los fabricantes.