El indicador de Comertia, la asociación catalana que agrupa más de 4.000 comercios de la comunidad autónoma, confirma los buenos resultados cosechados durante la campaña de Navidad y mantiene altas las expectativas para el mes de las rebajas con unas previsiones de crecimiento del 6,7% también para ese mes
Así lo confirma Comertia, la asociación catalana de retail que agrupa a más de 4.000 establecimientos y según la cual el 85% de las empresas han registrado un aumento de la facturación en relación al mes anterior. El 61% de los empresarios hace una valoración positiva de la campaña de Navidad, y el 39% la valora como neutra. En conjunto, las ventas de las empresas de retail han crecido de media un 10,7% este diciembre respecto al mismo mes de 2021. Las expectativas para la campaña de Reyes y Rebajas también son positivas porque los empresarios auguran un aumento de las ventas del 5,6%.
Por sectores de actividad destaca un aumento de ventas generalizado en todos los sectores, si bien el aumento más destacado ha sido para el sector de la restauración (21,6%), sobre todo comparado con el mismo mes del año pasado, cuando la restauración sufrió importantes restricciones de aforo por la llegada del Ómicron. Ocio y cultura (10,8%) y equipamiento del hogar (5,7%) también registraron aumentos significativos. Los datos de venta online del indicador de Comertia de este mes de diciembre constatan que el consumo ha sido más presencial que digital para las marcas catalanas: las ventas online disminuyeron un -6,7% este mes respecto al mismo mes del año anterior, especialmente porque en diciembre de 2021 crecieron mucho las ventas online.
Los retailers catalanes también han aumentado plantilla en el mes de diciembre, mientras que el 54% lo ha mantenido y un 3% lo ha reducido. Para enero, un 19% de las empresas incorporará más personas por la campaña de rebajas, un 65% la mantendrá y un 16% más lo reducirá.