La variación mensual del índice general del comercio minoristaa precios constantes en el mes de junio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, se sitúa en el 0,6% respecto al mes de mayo, según informa el Instituto Nacional de Estadística. Esta tasa es dos décimas superior a la del mes anterior.
Por modos de distribución, el que más sube en tasa mensual son las grandes superficies (1,0%), le siguen grandes cadenas (0,8%) y pequeñas cadenas (0,2%). Por su parte, las ventas se mantienen en las empresas unilocalizadas (0,0%).
En cuanto a la evolución anual de las ventas de comercio minorista, el Índice general de comercio minorista corregido de efectos estacionales y de calendario. presenta en junio una variación del 2,5% respecto al mismo mes de 2016. Esta tasa es tres décimas inferior a la registrada en mayo. El índice general, sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra en junio una variación anual del 2,4%. Desglosando estas ventas por tipo de producto, alimentación sube un 3,1% y resto un 2,4%.
Asimismo, las ventas minoristas crecen en junio en todas las comunidades autónomas en comparación con el mismo mes del año pasado, exceptuando Melilla, que baja un 1,2%. Los mayores aumentos son para La Rioja, con un 6,3%, Islas Baleares y Galicia, ambas con un 4,9%