Las ventas minoristas encadenan dos años de alzas

En julio, los ingresos de las tiendas y grandes superficies españolas se elevaron un 4,9%. Lideraron el avance las comunidades autónomas con mayor proyección turística: Baleares, la Comunidad Valenciana, Canarias y Murcia

Publicado el 26 Ago 2016

Compras al comercio minorista.

La estadística sigue trayendo buenas noticias al sector minorista en España. Según datos del INE, en julio las ventas de las tiendas españolas se elevaron un 4,9% con respecto al mismo mes de 2015. Esa cifra elimina los efectos estacionales y de calendario. Teniendo en cuenta estos factores el crecimiento del retail se queda en un 3,1%.

En cualquier caso, con este avance el sector retail nacional encadena 23 meses consecutivos de crecimientos. Es decir, desde el verano de 2014, la tendencia es al alza. Eso sí, el ritmo de avance se ha atenuado con respecto a junio: en ocho décimas si no se tienen en cuenta efectos de calendario.

En todas las comunidades autónomas aumentaron las ventas minoristas durante julio, excepto el País Vasco, donde se mantuvieron en los mismos niveles de 2015. Destacaron las Islas Baleares (6,2%), la Comunidad Valenciana (6%) y Canarias (5,9%). Mientras tanto, los menores aumentos se dieron en Cantabria (0,6%), Extremadura y Comunidad Foral de Navarra (ambas con 1%).

También son positivos los datos de empleo en este sector. Y es que, según el INE, el pasado julio la masa laboral aumentó un 1,7% con respecto a julio del año precedente, con lo que también se encadena una larga serie de avances de 27 meses consecutivos. El empleo sobre todo aumentó en las comunidades autónomas con un sector turístico más desarrollado, con Baleares a la cabeza, con un incremento del 3,9%, y con la Comunidad Valenciana en segundo lugar.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2