“En este último trimestre te juegas el 40% de todo el año y por eso tanto Black Friday como Navidad serán dos campañas muy fuertes”. Miguel Hernández, director de producto de Lenovo Iberia, tiene claro que estos dos próximos meses serán los más dinámicos del año para consumo y por eso la compañía quiere poner toda la carne en el asador.
“Portátiles, equipos para gaming, componentes y accesorios de regalo, smart home assistant y tabletas serán algunos de los protagonistas indiscutibles de estas fiestas”. Black Friday ya representa el 25% de las ventas de Navidad, un porcentaje que ya está muy asentado después de seis años de campaña con ofertas muy potentes y jugosas.
La compañía calcula que en el último trimestre del año se venderán en España 500.000 portátiles y 200.000 sobremesas torre gracias a las campañas de Black Friday y Navidad. En total, Hernández estima que para el conjunto del ejercicio se comercializarán un total de 1,8 millones de PC de consumo, una cifra muy similar a la cosechada el año pasado.
Hernández también coincide con Intel en el aumento del precio medio del PC (639 euros, según Intel), una cifra que ha crecido en los últimos años por el cambio en la fisonomía del mercado. “Hace cuatro años se vendían ordenadores muy baratos y ahora el volumen se ha traspasado a Core i5 y Core i7”.
Aunque las expectativas son positivas, “la campaña no va a ser tan boyante como el año anterior ni va batir records”, Hernández no se atreve a asociar este crecimiento plano en consumo e incluso un poco por debajo (-1% o 2%) a la incertidumbre política y económica que acecha al mercado. En su opinión, este menor dinamismo es consecuencia de la finalización del ciclo tecnológico.“Durante los pasados dos años hemos asistido a una importante renovación de equipos gracias a Windows 10, pero ahora estamos en un momento más tranquilo, al menos en consumo”.
En cuanto al canal, el negocio de los etailers continuará arañando porciones de mercado y alcanzarán el 30% del total. “El online explotó el año pasado y no solo fue Amazon y PCComponentes, sino también El corte Inglés, FNAC o Media Markt, además de los pequeños etailers”. El 70% restante de las ventas de retail son generadas por las grandes y pequeñas cadenas y tiendas de barrios tradicionales.
Los Reyes del Black Friday
El portátil tradicional seguirá siendo la categoría estrella de las promociones y ofertas que se anunciarán en estas fechas. Los clamshells Lenovo SSD de 15,6 pulgadas, de 256 o 512 gigas de memoria, con pantallas full HP y 20 mm de grosor serán algunos de los modelos más demandados en los lineales. “Esperamos que también tiren mucho componentes y accesorios de regalo para los PC de gaming entre los cuales tenemos que nombrar las tarjetas gráficas RTX de Nvidia”.
Otra categoría que tendrá mucho recorrido en estas fiestas serán los smart displays y todo lo relativo a losaltavoces y pantallas inteligentes “El smart display y la Yoga Tab de Lenovo con Google Assistant y Alexa serán regalos muy socorridos porque están muy bien de precio y responden a los nuevos formatos de uso para el hogar que se están imponiendo”. Según Hernández, los grandes retailers están vendiendo varios miles de altavoces digitales al mes y en el caso de Lenovo, están doblando las ventas de este tipo de modelos.
Por otro lado, y aunque parecían destinadas al olvido, lo cierto es que las tabletas siguen vivitas y coleando y constituyen otro de esos regalos socorridos para las fiestas. Este año, volverán a venderse cerca de 900.000 unidades, un 50% de los cuales se comercializan en Navidad y el porcentaje restante en verano y antes de Semana Santa. “Es un mercado de una gran estacionalidad, pero que sigue teniendo tirón”.
Entre las promociones y planes anunciados para su canal, Lenovo tiene preparados incentivos y ofertas que irán desvelando a lo largo del mes de noviembre en colaboración con sus mayoristas Tech Data, Ingram Micro, Esprinet, Vinzeo y Arrow.
“Para el Black Friday ya estará disponible el Idea Pad S340 de 15 pulgadas así como la familia S540 de 14 pulgadas, un modelo más ligero pero dirigido al mercado Premium”. En modelos convertibles Lenovo tiene el 45% de cuota de mercado y su objetivo es continuar manteniendo un peso muy significativo. “Seguimos innovando en este factor de forma, porque los millenials son nativos digitales que están acostumbrados a trabajar con dispositivos táctiles y nos demandan esta tecnología”.