Un nuevo estudio de Juniper Research desvela que el gasto total en los canales de comercio conversacional alcanzará los 290.000 millones de dólares en 2025; pasando de 41.000 millones en 2021. Esto representa un aumento del 590% durante los próximos cuatro años. La consultora predice que las plataformas de comunicaciones que brindan la conexión entre las marcas y los usuarios finales serán cruciales para aumentar la adopción de canales de comercio conversacional.
Las plataformas de comunicaciones que proporcionan conexión entre las marcas y los usuarios finales serán cruciales
El informe, Conversational Commerce: Market Outlook, Emerging Opportunities & Forecasts 2021-2025 Report, destaca que la capacidad de ofrecer comercio conversacional como un componente de una estrategia minorista omnicanal aumentará la confianza entre los retailers. Esto permite a estos minoristas expandir su alcance, al tiempo que hace posible un respaldo en canales comerciales más establecidos. El comercio conversacional aprovecha la inteligencia artificial para automatizar las transacciones y los pagos a través de canales que incluyen chatbots, mensajería y asistentes de voz digitales.
El papel de los chatbot
La investigación pronostica que tres países representarían más del 90% del gasto en chatbot para 2025:
1. China
2. Japón
3. Corea del Sur
Las aplicaciones de mensajería populares en estos países, como WeChat, LINE y Kakao Talk, han establecido ecosistemas de chatbot en los que los minoristas desempeñan un papel importante en el desarrollo de la funcionalidad de esta herramienta y el comercio conversacional.
China, Japón y Corea del Sur representarán más del 90% del gasto en chatbot para 2025
El informe insta a los canales emergentes a emular los ecosistemas de chatbot en estos países. Para maximizar el potencial de otras vías de comercio conversacional, como el comercio de voz y la mensajería RCS, recomienda que minoristas y plataformas de comunicaciones exploren la posibilidad de un modelo de participación en los ingresos, en el que una pequeña proporción del valor de la transacción se paga al proveedor de servicio.
Respecto a estos hallazgos, el autor de la investigación, Sam Barker, comentó: “Los modelos de reparto de ingresos permitirán que los canales de comercio conversacional moneticen sus servicios imponiendo costes a las marcas y empresas, en lugar de a los propios usuarios finales. Estos ingresos se pueden utilizar para mejorar los canales comerciales y generar más inversiones por parte marcas y empresas”.