Según el estudio Hábitos de Compra en España Black Friday 2020, de la consultora Tandem, los marketplaces serán los protagonistas de este Black Friday, que se celebra el próximo 27 de noviembre. Casi el 84% de los consumidores escogerá uno de ellos, especialmente Amazon, AliExpress y El Corte Inglés, para hacer sus compras online.
Casi seis de cada 10 de los españoles evitarán las aglomeraciones que todos los años genera la “fiebre” del Black Friday en comercios y grandes superficies por miedo a contagios de la Covid-19. Se observa una clara supremacía en intención de compra del usuario de los marketplaces (83,75%) frente a las webs corporativas y los e-commerces propios (53%). Amazon se sitúa como el rey, escogido por el 93% de los compradores online,seguido a distancia por Aliexpress, El Corte Inglés y eBay. El principal motivo para comprar en estas plataformas llamadas marketplaces es el precio, aunque también se valora la variedad de productos.
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Una minoría hará sólo compra en tiendas físicas
Además, el contexto actual de la Covid-19 ha hecho que el 71% de los españoles se incline directamente por hacer sus compras exclusivamente online y un 13% adicional lo haga online tras verlo en la tienda física, siendo una minoría, el 9%, la que tiene previsto comprar solamente en tienda física.
A este respecto, Mónica Casal, CEO de Tandem Up, recuerda que este 2020 ha modificado nuestros hábitos de compra y que el confinamiento domiciliario ya nos dejó 800.000 nuevos compradores online tan sólo en España. “En las últimas semanas, el PrimeDay de Amazon y el Día del Soltero sobrepasaban con mucho hasta las previsiones más optimistas”, añade.
Previsión del gasto
La crisis de la Covid-19 ha aumentado la intención de compra con respecto al ejercicio anterior, ya que ocho de cada 10 españoles mayores de edad comprará algún producto ya sea online o en tienda física durante el Black Friday. El estudio también desvela que el 94% de los españoles planifica sus compras, mientras que el 6% se deja seducir por ofertas no planificadas, con lo que la importancia de las campañas promocionales previas de las ofertas para esta fecha cobran peso.
Los hombres gastarán algo más que las mujeres. Si el gasto medio por persona será de 175 euros, en el caso de los hombres se elevará a 179 euros, mientras que en las mujeres se quedará en 168 euros. Siete de cada 10 españoles solamente picarán en ofertas que sean superiores al 20% de descuento sobre el precio habitual,y el 59% tiene previsto gastar más, o un importe similar, en esta fecha que en Navidades.