Las ventas en España de informática, smartphones, electrodomésticos y televisiones fueron en esta edición del Black Friday un 23% superiores a las de la campaña de 2016, según datos de GfK a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER. El dato de GfK está en sintonía con el que daba hace unos días PcComponentes, una de las tiendas online de referencia en España en el mundo de la tecnología, que reportó un incremento de la facturación en este Black Friday del 36% con respecto a la campaña del pasado año.
En todo caso, el avance de las principales líneas de producto informático ha sido más moderado durante el Black Friday de 2017 que en el anterior. Así, los ingresos provenientes de las ventas de portátiles subieron este año sólo un 12%, cuando en 2016 se triplicaron con creces (232% de subida). En tabletas pasó lo mismo. Si en la campaña de 2016 el repunte fue del 186%, en esta ocasión se quedó en un 43%, según los datos de GfK.
En todo caso, si se mira a lo que viene pasando desde enero, los números muestran que el Black Friday ha servido para enderezar el rumbo de las ventas de equipamiento informático en el retail español. Según GfK, la facturación del canal minorista por la venta de portátiles y tablets Windows creció sólo un 3% de enero a octubre, mientras que las ventas en unidades llegaron a bajar un 8%. Esta divergencia se debe a que el precio medio de los portátiles, como el de otros productos, lleva tiempo subiendo, y en los primeros 10 meses este parámetro subió un 11%. Lo mismo ha pasado con las tabletas. Hasta octubre habían caído en unidades un 5%, mientras que en valor cedieron otro 3%.