Con motivo del showroom de Navidad, Intel reunió a la prensa especializada para dar a conocer algunos datos de la progresión del mercado a lo largo del primer semestre del año y también para analizar tendencias e intención de compra de los consumidores y usuarios. Norberto Mateos, director general de Intel en Iberia, inauguró el acto comentando uno de los mantras de la empresa. “El ADN de Intel se construye a través de la innovación”. En el repaso de las novedades de producto Intel Mateos destacó que algunos de las grandes tendencias de negocio serán el cloud, que representa el pilar de los nuevos servicios TI , los coches autónomos, la tecnología 5G y la inteligencia artificial.
Por su parte Javier Galiana, retail manager para EMEA, habló de las grandes virtudes de las U-Series y Y-Series (conocidas como Whiskey Lake y Amber Lake) . “Los trabajadores buscan procesadores de última generación que les permitan mejorar su rendimiento y productividad”. Y es que, de acuerdo a un estudio conducido por Intel, el PC de sobremesa o portátil en todas sus nuevas vertientes, sigue siendo el dispositivo básico para la nueva economía digital.
“El 59% de los 1.000 usuarios consultados cree que el usuario le distrae, mientras que un 80% utiliza el PC cuando necesita hacer cosas importantes” según Galiana. Para el directivo las nuevas series de procesadores Intel dan respuesta a estas necesidades porque ofrecen un 1,8 mejor rendimiento, es 12 más rápido en bajar contenido, ofrece 16 horas de autonomía para reproducción de video y mejores servicios de voz y conectividad que los modelos de hace cinco años.
En la evolución de tendencias de compra entre usuarios domésticos y gamers Jesús Sánchez también ofreció algunas pinceladas del estudio realizado entre 3.000 usuarios, según la cual el segmento de edad con mayor intención de compra de PC de gama alta es el de jóvenes de 16 a 24 años. Por otro lado, también destaca que el 47% de los compradores son mujeres, mientras que un 33% son pure players.
Un dato muy significativo del estudio es que el 72% de los clientes compran en el retailer tradicional, lo que supone un 2% menos que en el ejercicio anterior. De forma paralela un 26,3% ya compra vía electrónica, una cifra 3 puntos por encima del ejercicio anterior. El factor decisivo en la compra del usuario tradicional es el vendedor, mientras que en la opción online el elemento prioritario es el precio y también el procesador como factor más importante en la decisión de compra. En general un 80% de los compradores consideran que deberían haber comprado antes un PC.
Uno de los aspectos más significativos de este estudio es que ofrece la intención de compra más alta desde el año 2009 (14,2%) con un 54% de mujeres con interés implícito en la compra de un PC. Los hogares monoparentales y con niños son lso que muestran mayor interés por la compra de un PC.