Un juzgado de Valencia acaba de dar la razón a Media Markt en su derecho a que su centro valenciano ubicado en El Campanar pueda abrir los 365 días del año. Esta sentencia deja en igualdad de condiciones a todos los establecimientos situados en la periferia de la ciudad del Turia y se pone en cuestión la política del Ayuntamiento que hace dos años habría definido las zonas consideradas de afluencia turística y las que no tenían esa consideración, entre las cuales se encontraba el área de El Campanar.
Como reconoce la edición valenciana de El Mundo, el juzgado de lo Contencioso Administrativo acaba de abrir un nuevo boquete en la peculiar polítíca de libertad comercial de Valencia. El juez ha estimado un recurso de Media Markt y reconoce su derecho «como situación jurídica individualizada» a ser incluido en una de las zonas de afluencia turística de la ciudad y, por tanto, a poder abrir todos los días del año.
Para el juez, aunque era una potestad discrecional del Ayuntamiento fijar las zonas, pero ello no justifica porque se incluyan determinadas zonas y otras no de forma arbitraria. Con esta sentencia Media Markt obtiene una nueva victoria en su batalla por conseguir que todos sus centros españoles abran los 365 días del año.
La Generalitat también anticipó la alta probabilidad de que más establecimientosrecurran a la vía judicial para pedir la declaración de zona de gran afluencia turística y beneficiarse así de la libertad de horarios. El objetivo del retailer es conseguir que todos los establecimientos puedan abrir sus puertas con libertad total de horarios, como sucede ahora mismo en la Comunidad de Madrid.