MediaMarkt , uno de los retailers de tecnología de referencia en el mercado español, alcanzó una facturación en este país de 2.565 millones de euros en 2024, lo que supuso un crecimiento del 10% con respecto al ejercicio anterior. Se trata del mayor avance de la compañía en España en la última década. Unas cifras que, además, superan sus previsiones iniciales (8% de avance). De esta manera, además, la filial española se consolida en la segunda posición por facturación del grupo, solo por detrás de la de Alemania.
A nivel online, la compañía ha realizado una fuerte inversión en estrategia digital y ha logrado incrementar un 15,7% sus ventas en la web y la app. Asimismo, la implementación de diferentes acciones tanto online, como offline, dirigidas a potenciar la experiencia del cliente y que han incluido desde retos en tiendas físicas o concursos hasta la puesta en marcha del club de fidelización miMediaMarkt, le ha llevado a conseguir récord de ventas en nueve de los 12 meses del año.
De hecho, la puesta en marcha del club de fidelización miMediaMarkt, disponible a través de su app, web y en tienda desde octubre de 2024, y cuenta ya con alrededor de un millón de miembros.
Índice de temas
Marcas propios de MediaMarkt
El año 2024 ha sido también un tiempo de innovaciones y prueba de ello es el impulso de MediaMarkt a su vertical de negocio para empresas (B2B) y a sus marcas propias. De la mano de OK, para gran y pequeño electrodoméstico; PEAQ, audiovisuales; KOENIC, pequeño electrodoméstico; e ISY, accesorios de móviles, informática y fotografía, MediaMarkt está desplegando un amplio abanico de marcas propias que se adaptan a las necesidades de cada cliente. Además, su estrategia de distribución posiciona a Barcelona como epicentro de distribución europea de este conjunto de marcas para todo el grupo.
El marketplace de MediaMarkt se consolida también a nivel online, logrando un crecimiento del 53% de las ventas con respecto al ejercicio anterior. Hoy cuenta con 500 firmas de venta asociadas y más de 50.000 referencias disponibles en esta plataforma. Además, con la idea de llevar este concepto a la tienda física y dar un paso más en omnicanalidad y experiencia de cliente, MediaMarkt ha puesto en marcha también la iniciativa Space-as-a-service. Se trata de una zona de exposición física diseñada a medida para los sellers del marketplace cuyo objetivo es dar el mejor servicio al consumidor, así como potenciar la interconexión entre la experiencia de compra física y online.
MediaMarkt ya cuenta con 112 tiendas en toda España
La compañía ha realizado una importante inversión también en el canal físico. Tras las aperturas en el pasado ejercicio de Fuenlabrada, Adeje y Burgos, MediaMarkt cuenta hoy con 112 tiendas, habiéndose renovado el formato “Core”. Con amplios espacios, variedad de referencias disponibles, primeras marcas y servicios centrados en ofrecer experiencias tecnológicas completas a sus clientes, se convierte en la combinación perfecta entre disponibilidad y asesoramiento. MediaMarkt seguirá expandiéndose por la geografía española en 2025 con la inauguración de dos nuevos establecimientos en Gijón y Ponferrada, así como la reapertura de Alfafar, entre otras.
Asimismo, la implementación de una red de Urban Hubs en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao ha permitido aumentar la cantidad de entregas sostenibles manteniendo la calidad del servicio y ofreciendo cobertura nacional en 24 horas (incluido Canarias y Baleares), consiguiendo un 95% de entregas puntuales tanto de paquetería como de gran carga. Una estructura que quiere seguir potenciando y con la que espera abrir cuatro nuevos Urban Hubs en 2025 (en las zonas Norte, Andalucía y Levante).
Previsión de crecer a doble dígito en 2025
Gracias a los buenos resultados del pasado año fiscal, la compañía continua en 2025 con su ambicioso plan para seguir creciendo a doble dígito (10% o más), manteniendo su cuota de mercado y su posicionamiento dentro del grupo. Las áreas de Service&Solutions, Marketplace, Retail Media y marcas propias serán los principales proyectos de 2025, siempre con la idea de ofrecer un enfoque omnicanal de la experiencia de usuario.