Hasta 194 millones de euros ha impuesto en una multa la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Apple y Amazon por llegar a acuerdos para restringuir la competencia en la venta online. Según publica el diario El País, es la segunda mayor multa que impone en su historia el organismo regulador.
La CNMC ha constatado que ambas compañías habían llegado a un acuerdo para impedir que terceras empresas pudieran vender los ordenadores, tabletas, teléfonos y accesorios de la compañía en la manzana en el marketplace de Amazon. Además, habían pactado la restricción de publicidad de productos que compiten con los de Apple. Así como darle prioridad a campañas de Amazon dirigidas a clientes de Apple.
Además de la multa, la CNMC ordena que cesen de inmediato estas prácticas. Según El País, la cuantía de la multa para Apple (que se reparte entre varias sociedades del conglomerado de la manzana) se eleva a casi 144 millones de euros, mientras que Amazon tendrá que abonar otros 50 millones.
Las prácticas que investiga el regulador de los mercados en España datan de 2018, y llegaron a relegar a más del 90% de los revendedores que usaban la web de Amazon para comercializar sus productos. Los más afectados fueron los revendedores que no tienen contrato oficial con la compañía del iPhone.
Ahora, la pelota está en el tejado de las compañías sancionadas, que pondrán interponer recurso ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses. De hecho, ya han anunciado que así lo harán.