Alibaba potencia sus acuerdos con socios locales en España

El ecommerce B2B acaba de suscribir un acuerdo con DHL Express y trabaja también con compañías de otros ámbitos como Cesce, Axa Seguros o Grupo QDQ

Publicado el 28 Mar 2023

Arianna Iseppi, business development manager en Alibaba España

Con más de 40 millones de compradores activos procedentes de más de 200 países, Alibaba.com quiere impulsar su presencia en España a través de acuerdos con socios locales. Como explica Arianna Iseppi, business development manager de la compañía en España, Alibaba ofrece grandes oportunidades de ventas a las empresas españolas. “Hemos potenciado nuestra presencia en el mercado español donde contamos con un equipo dedicado a prestar apoyo local al mercado para impulsar la transformación digital de las pymes españolas y ayudarlas a captar oportunidades de negocio fuera del mercado nacional”.

El ecommerce de origen chino ha cerrado un acuerdo con DHL Express que se convierte en el socio logístico preferencial en España para Alibaba.com. “El principal objetivo de este acuerdo es permitir que las pymes españolas tengan acceso a los servicios, la formación y la asesoría profesional de DHL Express para que puedan comenzar a exportar o si ya lo hacen, que incrementen su actividad fuera de nuestras fronteras de la forma más fácil posible”.

En 2022 también suscribieron alianzas con compañías de otros ámbitos como Cesce para ofrecer soluciones de comercio digital y seguro y con el que persiguen promover y apoyar la competitividad de las pymes en España y Portugal. También tienen como partner a AXA Seguros para que las empresas clientes de la aseguradora puedan disponer de un servicio específico y exclusivo para aprovechar el mercado B2B a escala mundial.

Asimismo, el acuerdo con el Grupo QDQ permite que, cualquier empresa, incluso las pymes más pequeñas que no tengan experiencia digital puedan hacer negocios en Alibaba.com. “En este caso, el Grupo QDQ actúa como facilitador digital, ayudando a las empresas, independientemente de su tamaño, a conseguir una presencia digital profesional en la plataforma y aprovechar todas sus posibilidades para que puedan crecer a nivel internacional”.

Modelo de venta

El modelo de funcionamiento de Alibaba.com es muy sencillo. Permite crear una tienda online para presentarse como proveedor y un catálogo digital para dar a conocer la gama de productos que puede ofrecer. “Las oportunidades de negocio son enormes, ya que cada día se publican en Alibaba.com más de 400.000 solicitudes de productos”. Por otra parte, las empresas tienen la posibilidad de participar en las ferias sectoriales online que organiza frecuentemente Alibaba.com en todo el mundo.

Alibaba.com es que permite a las empresas elegir las condiciones y requisitos de venta, así como las condiciones logísticas y de pago que prefieran en cada transacción. “No es una plataforma transaccional, ya que el pago se realiza fuera de la plataforma y esto permite operar con extrema flexibilidad, adaptando las condiciones a las necesidades del vendedor, al perfil del comprador o al tamaño del pedido”. Por otro lado, el ecommerce no cobra un porcentaje de ventas, sino que se basa en un sistema de suscripciones.

La pandemia y las restricciones a los viajes que conllevó, entre otros factores, también impulsaron mucho el comercio electrónico B2B. Así, se estima que las ventas mundiales en el sector B2B alcanzarán los 20.900 millones de dólares en 2027, mientras que en España los pedidos online en el sector B2B representarán el 25,3% del total.

Herramientas de marketing

Alibaba.com ofrece diversas herramientas de marketing para que los vendedores puedan optimizar al máximo su presencia en la plataforma. Así, en Alibaba.com se puede realizar livestreaming, True View y VR Show para permitir que el comprador experimente la oferta sin la necesidad de estar presencialmente. En el caso del livestreaming, los vendedores pueden realizar, en vivo, por ejemplo, una demostración de producto o la visita a la planta de fabricación, con el objetivo de ofrecer un valor añadido al comprador y que confíen en su marca.

“La pyme española ya está vendiendo en Alibaba.com productos de de muchas categorías: Alimentación y bebidas, como Aceites Vicente Pérez, Café Burdet, Biosales, Ecoficus, Galar Food o Bodegas Pardo Tolosa; Moda, como Ysabel Mora o Kaotico; Maquinaria, como Osmofilter o Cast Automation, Productos de belleza y cuidado personal como Brevia, IT Pharma”.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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