Omega Peripherals integra los datos y la analítica de Grupo Eroski

La solución desplegada por el integrador engloba sistemas AFF y Storage Grid de Netapp, y puede complementarse con servicios en la nube pública

Publicado el 27 Jun 2022

Supermercado de Eroski.

El integrador Omega Peripherals ha ayudado a consolidar en el grupo de distribución Eroski una solución integral de big data y analítica. Esta plataforma construida en colaboración con el equipo TIC de la compañía permite la integración de datos de diferentes entornos, simplifica la aplicación de técnicas analíticas y rentabiliza el big data.

Eroski cuenta con diferentes áreas de negocio (supermercados, hipermercados y cash & carry, gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas de equipamiento deportivo) que generan un gran volumen de datos tanto estructurados como no estructurados, procedentes de múltiples fuentes de información, a los que es necesario extraer valor para mantener su competitividad.

Con ese objetivo y dentro de su ambicioso plan de transformación digital, el grupo Eroski, que dispone de una red comercial de casi 1.650 establecimientos en todo el país, se apoya en Omega Peripherals, su socio IT durante más de 18 años, para llevar a cabo una actualización continua de su infraestructura tecnológica centrada en el dato. Como parte de esa fructífera colaboración, hace cuatro años se inició una estrategia de modernización de la infraestructura de almacenamiento con la última tecnología para consolidar todos los datos empresariales y posibilitar su integración con propuestas de big data y analytics innovadoras.

Así, en 2019 se unificó en una única plataforma de almacenamiento All-Flash todos sus datos estructurados y a partir de 2020 se inició la construcción de un data lake en una nube privada mediante una solución multiprotocolo centralizada que permite la integración de datos (ficheros y objetos) de diferentes entornos. En él conviven datos de usuario y de negocio con información relativa a diversas áreas y sistemas: compra online, logística, club socio, CRM, aplicativos BI, etc. Este data lake se aplica sobre un volumen aproximado de 140 TB de datos no estructurados, de los que cerca de 200 millones son ficheros que anteriormente se alojaban en distintas estructuras.

La solución, que engloba sistemas AFF y Storage Grid de Netapp, puede complementarse con servicios en la nube pública. Por esta razón, en ella convergen sistemas de almacenamiento scale-out de alta densidad y con tecnología NVMe que aportan la mayor rapidez a las cargas analíticas.

La solución, que engloba sistemas AFF y Storage Grid de Netapp, puede complementarse con servicios en la nube pública

El siguiente paso de la evolución tecnológica de Eroski ha sido desplegar Stratio Data Centric como plataforma única desde la que gobernar los datos tanto estructurados como no estructurados, sin importar dónde estén almacenados ya sea en sistemas on-premises o servicios cloud. En tiempo real y desde una sola interfaz, se puede aplicar analítica inteligente avanzada y obtener una visión unificada de los datos de todas las unidades de negocio.

Para aprovechar las ventajas de esta plataforma multi-tenant, se optó inicialmente por un despliegue en modalidad SaaS y, de esta forma, acometer rápidamente los primeros casos de uso. Paralelamente, se fue realizando la implantación de la versión onpremise y la migración de los servicios que se requerían a su modalidad PaaS.

El plan de transformación digital y modernización de Eroski, denominado Handia, suma a estos despliegues el desarrollo de sistemas basados en ‘containerización’ y arquitectura de microservicios. Para ello, se ha preseleccionado Google Anthos como plataforma de orquestación de contenedores y gestión integral de las flotas de clústeres de Kubernetes.

“Sin duda, una de las claves del éxito de esta plataforma de big data y analytics ha sido el trabajo en conjunto de Omega Peripherals, una firma que en 2021 facturó 58,5 millones de euros, y Eroski para definir y construir un proyecto que cumpliera los requerimientos iniciales planteados tanto por el negocio como por los equipos de arquitectura y diseño”, comenta Manuel Oleagoitia, director de la delegación en la zona norte de Omega Peripherals. “Es el resultado de 18 años de confianza mutua y una visión proactiva planteando nuevas tecnologías que ayuden a Eroski a afianzarse como líder en sus sector”

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Redacción Channel Partner

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