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Radiografía de la franquicia en España: tocan tiempos de ajuste



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Cae el número de tiendas abiertas y de puestos de trabajo, según un informe de Tormo. En el ámbito específico de la informática y la telefonía, hay 3.900 puntos de venta que facturan casi 600 millones de euros y emplean a 10.000 personas

Publicado el 14 ene 2025

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Franchising. Business Background.
Tienda franquiciada del grupo Ticnova. Las franquicias de restauración son las que más han sufrido.

El sector de la franquicia experimentó en 2024 un reajuste, según datos de la consultora Tormo Franquicias Consulting referentes a la actividad de esta modalidad de comercio durante el pasado año. Así, en 2024 la cifra de tiendas abiertas en España bajo este esquema de negocio cayó en torno casi un 4%, para totalizar casi 84.700 puntos de venta. En términos de empleo, la franquicia perdió cerca de 13.000 puestos de trabajo, un 3% del total. Tormo pronostica asimismo que este reajuste se mantendrá previsiblemente en 2025.

Fuente: Tormo Franquicias Consulting (número de establecimientos)

Eso sí, por número de marcas o cadenas, la evolución fue favorable. El 2024 acabó con 1.471 enseñas, 48 más que el año precedente. Asimismo, la facturación del sector subió ligeramente, un 1,1%, llegando a un total de 33.575 millones de euros. Esta subida se debió principalmente al incremento de los precios en todas las áreas de actividad, según Tormo.

Fuente: Tormo Franquicias Consulting (cifras en millones de euros)

Los datos de la franquicia informática

Tormo segmenta el negocio de la franquicia en 22 sectores de actividad principales. Uno de ellos es el de las tiendas de informática y telefonía. En total, hay 51 enseñas en este sector que mantienen abiertos 3.919 establecimientos. La facturación de todas las tiendas de informática y telefonía franquiciadas en España se elevó a casi 594 millones de euros. Por otro lado, la inversión media por franquiciado en el mundo de la tecnología es de algo más de 101.000 euros. Y en total, hay 10.145 personas trabajando en este tipo de puntos de venta, según el informe de Tormo.

Supermercados y comida rápida, sectores punteros

Hay que decir que, por número de tiendas, el sector que más destaca, con mucho, es el de la alimentación y los supermercados. En total, hay más de 18.700 franquiciados en este ámbito. El segundo que le sigue es el de la moda, con algo más de 7.500. Es precisamente, el sector de alimentación el que más inversión exige: 2,4 millones de euros por término medio para empezar el negocio. Seguido por el de la restauración de comida rápida, con 1,6 millones de euros de inversión. En cuanto al empleo, alimentación y comida rápida vuelven a dominar. El primero ocupa en estos momentos a casi 121.000 personas en todo el país, mientras que el segundo mantiene algo más de 38.000 puestos de trabajo.

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