Recuperación progresiva de las TI en consumo

A pesar de que se mantiene el signo negativo, los datos de GFK muestran que el mercado de PC y tabletas comienza a salir del marasmo en el primer semestre

Publicado el 08 Oct 2014

consumo

No es para echar las campanas al vuelo pero el análisis en profundidad de los informes Temax de GFK, que estudian la evolución en el punto de venta, apuntan a una recuperación progresiva y sostenida del negocio de consumo. Aunque las cifras asociadas al entorno de tecnologías de la información, que estudia la evolución de los PC y tabletas, en el primer semestre de 2014, continúan en signo negativo (-1,4%) la tendencia es de clara mejoría con respecto a los primeros seis meses del 2013 en el que la caída respecto a 2012 fue del -5,4%. Casi cuatro puntos de mejora en los periodos considerados que muestran la evolución en los pasados dos años.

En el primer semestre de 2013 las ventas de ordenadores personales en el mercado español dirigido a consumo descendían a un ritmo de doble dígito frente a 2012 y lastraban el posible crecimiento en otros productos porque representaba más de la mitad de la facturación del total TI (390 millones de euros). En el lado contrario, las tabletas y los accesorios complementarios continuaban creciendo a buen ritmo. Este guión se ha trastocado en la primera mitad de 2014 gracias al impulso en la venta de accesorios y la mejoría en la venta de ordenadores de sobremesa. Sin embargo, la consultora también alerta de un estancamiento en el negocio de tabletas, que ha sufrido un importante retroceso en valor, por la entrada de gamas más básicas en prestaciones a un mejor precio.

Lo mismo sucede en el resto de mercados analizados con telecomunicaciones a la cabeza, donde se evidencia una clara recuperación de las ventas de móviles y smartphones entre un año (+5%) y otro (18,4%). Superada ya la fase de desconcierto tras la desaparición de las subvenciones por parte de las operadoras, los usuarios parece que se han lanzado a por las ofertas más suculentas que les ofrece el mercado libre y consiguen impulsar un negocio en claro ascenso.

El negocio de equipamiento de oficina, en el que se incluyen las ventas de impresoras y consumibles, sufrió un ligero retroceso entre año y año (-0,9%) y tomando en cuenta la evolución en los primeros semestres del año, como consecuencia de la caída en la venta de los cartuchos durante el primer semestre de 2014, y a pesar de que algunos productos, como las impresoras multifuncionales y proyectores frontales experimentaron un ligero impulso.

Pero, sin ninguna duda, el área que consigue dar la vuelta a la tendencia regresiva es el negocio de electrónica de consumo, que detiene la sangría (-17,3% de descenso en el primer semestre de 2013) y ofrece una esperanzadora mejoría (-3,5%) en el mismo periodo de este año. La televisión, en caída libre durante el pasado año, marca el cambio de signo, gracias al mundial de futbol y la demanda de televisores con más pulgadas y mejor calidad de imagen.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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