El negocio del digital signage, o la señalética digital, sigue viento en popa. Si en 2015 las ventas de monitores para ser desplegados en tiendas o puntos de atención al público crecieron en España un 30%, en lo que llevamos de año aumentan a un ritmo parecido o incluso superior, según la fuente que se consulte. Uno de los primeros mayoristas del país en la comercialización de señalética asegura a CHANNEL PARTNER que el mercado ha crecido en lo que va de 2016 un 40%.
Mientras tanto, Berta Conde, responsable de ventas de Smart Signage en Samsung, rebaja el avance y dice que está “algo por debajo” el 30% del año pasado. En todo caso, Conde dice que el negocio “va bien” y que está habiendo en estos momentos más proyectos y de mayor tamaño que hace un año. Además, también dice que cada vez es menos necesario explicar a los potenciales clientes del retail qué es el digital signage.
Todo esto lo ha contado Conde en un evento organizado por Samsung en Madrid y destinado a dar a conocer a partners y clientes cuáles son las últimas tecnologías del fabricante coreano para la tienda digital. Así, en el evento se ha podido ver un probador virtual, en realidad un espejo aparentemente tradicional de 32 pulgadas y que, llegado un momento, permite al cliente que se está probando una prenda identificar el producto, visualizar otros complementarios o avisar al dependiente de la tienda para que le lleve otra talla.
Además de grandes pantallas destinadas a escaparates que, por su alta luminosidad, permiten el visionado incluso en las horas de más luz natural, Samsung también ha enseñado un expositor interactivo. En realidad, se trata de un mueble con una gran pantalla que muestra las especificaciones del producto que el usuario extrae del mismo.
Otra de las soluciones de Samsung que más llaman la atención es un punto de venta interactivo compuesto por una pantalla vertical táctil de 55 pulgadas y que permite personalizar la compra y pagar a través de un datafono integrado o con el servicio de pago móvil Samsung Pay. Asimismo, Samsung dispone de los llamados mirror displays, pantallas donde el comprador puede verse pero donde también, si se acerca, puede interactuar consultando información.
Para el entorno de las cajas, Samsung tiene pantallas con software de la firma Aturnos integrado. Estos displays permiten gestionar colas de forma eficiente. También dispone el fabricante coreano de pequeñas pantallas de 10 pulgadas que ofrecen contenidos a los usuarios mientras hacen cola para abonar su compra.
La tienda como “punto de encuentro”
David Alonso, director de empresas en Samsung, comentaba durante el evento ‘Retail con futuro: POS digital hoy’ que en estos momentos “está cambiando totalmente la experiencia del consumidor” en el retail, y que si las tiendas físicas quieren competir con garantías frente a los players puros de e-commerce, como Amazon, deben aportar valor añadido. “Las tiendas deben dar experiencias nuevas. En algunos casos, se tienen que convertir en puntos de encuentro”, aseguraba. Para Alonso, las tiendas españolas están en muchos casos en un “estado casi tercermundista” cuando toca hablar de su transformación digital. La tecnología para mejorar ya está aquí; otra cosa es si existe financiación para hacerlo.