8 de cada 10 españoles se conecta a Internet por Wi-Fi

El estudio de INTECO revela también que el 11,9% de los usuarios navega a través de la red inalámbrica de otro particular, lo cual supone un riesgo para el propio intruso

Publicado el 14 Mar 2012

52948_88

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha hecho públicos los resultados del último Estudio sobre la seguridad de las redes inalámbricas (Wi-Fi) en los hogares españoles, realizado durante el segundo cuatrimestre de 2011 por el Observatorio de la Seguridad de la Información, perteneciente a dicho organismo.

Del informe se desprenden datos sobre los hábitos de los usuarios de Internet españoles. Son cifras que ponen de manifiesto tendencias actuales, como que el 80% de los internautas acceden mediante una conexión inalámbrica, o que la gran mayoría, el 74,1%, lo hacen a través su propio router, mientras que el 25,2% utilizan una red pública (ayuntamientos, universidades, cafés).

En esta misma línea, llama la atención ver que existe un 11,9% utilizando una conexión ajena (vecino, amigo, etc.).Cabe destacar que la posibilidad de que el tráfico sea interceptado o descifrado, navegando por una conexión de red ajena, es mayor que cuando se utilizan redes propias. En este sentido, 44,8% de los que se conectan a redes de terceros lo hacen siempre que sea necesario y para realizar cualquier tipo de operación online (véase intercambio de datos y operaciones económicas), lo cual implica un mal habito de seguridad, pues deja descubiertos datos e información confidencial (contraseñas, direcciones o tráfico no cifrado, entre otros).

Para hacer más segura nuestra conexión es preciso protegerla con un buen protocolo de cifrado. Según los resultados del estudio, en este ámbito se observa una mejoría de las prácticas de los internautas, que están abandonando estándares más arriesgados como el protocolo WEP (20,2%), para adoptar sistemas de cifrado WPA y WPA2 (30,4%).

Sin embargo, existe un 15,3% de usuarios españoles que afirman no tener, o desconocer si su conexión Wi-Fi está protegida. De acuerdo con el propio INTECO, es imprescindible salvaguardar la red inalámbrica con un sistema de cifrado para evitar que cualquier intruso situado dentro del radio de emisión pueda acceder a los datos que se estén intercambiando.

Respecto a las incidencias de seguridad, el 14% sospechan que su conexión ha sufrido alguna intrusión en los últimos meses. Para evitar este tipo de contratiempos, el organismo responsable de esta encuesta recomienda que, además de resguardar la conexión con un buen estándar cifrado, hay que establecer una contraseña robusta, así como no difundir el nombre de la red a la hora de configurar el router SSID o apagarlo si no se va a usar.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3